Sector energético

La mejora de la red eléctrica asegura el futuro de los regadíos y la minería de Huelva

  • Junta de Andalucía y Endesa firman un convenio para la cesión de una línea de alta tensión que favorecerá el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas

Presa del Chanza de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras que suministra agua a los regadíos. Presa del Chanza de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras que suministra agua a los regadíos.

Presa del Chanza de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras que suministra agua a los regadíos. / H. Información (Huelva)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado un convenio con el director general de Endesa Andalucía-Extremadura, Francisco Arteaga, para la cesión de una línea eléctrica de alta tensión en la provincia de Huelva que propiciará el desarrollo de infraestructuras hidráulicas para los regadíos, las explotaciones mineras y el abastecimiento urbano.

La consejera explicó, en el marco de la firma del convenio, que se trata de una cesión de la línea de la Junta a la compañía eléctrica que incluye una inversión de 1,8 millones de euros y destacó la importancia de esta nueva actuación de cara a las futuras infraestructuras hidráulicas onubenses.

La mejora de la red eléctrica favorecerá la realización y puesta en funcionamiento de proyectos hídricos pendientes en Huelva, según detalló Crespo, infraestructuras hidráulicas tanto de las que son competencia de la Administración andaluza como del Gobierno central.

La consejera expuso que el de ayer es un convenio más de los firmados con Endesa y que en este caso la nueva línea va a posibilitar una mayor potencia que permitirá también poner en marcha nuevas estaciones de depuración de aguas residuales.

Las obras de adaptación de la línea eléctrica tienen una inversión de 1,8 millones de euros

La red, que va a triplicar casi su capacidad de suministro de electricidad, abarca la Costa occidental, el Andévalo y la Cuenca Minera.

Crespo puntualizó que la nueva línea permitirá por ejemplo la puesta en marcha de la EDAR de La Antilla, la presa de Alcolea y ampliar los bombeos del Bocachanza, que aporta recursos hídricos a la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras.

Endesa asume el mantenimiento y la conservación de la línea eléctrica de alta tensión, tareas que hasta el momento eran responsabilidad de la Junta de Andalucía.

El director de Endesa destacó que la firma del acuerdo es un ejemplo más de colaboración público privada y que posiblemente no será el último. Recordó el firmado para labores de reforestación de Doñana.

Arteaga indicó que el agua para los riegos que proporciona la presa del Chanza mediante bombeos se realizan mediante el suministro energético de una línea que pasará de 8,1 megawatios a 21 en el área adscritos al Bocachanza, lo que permitirá el desarrollo de los regadíos actuales y futuros, porque “no tendrá limitaciones desde el punto de vista energético”.

1-firma un convenio con el director genera-1068 1-firma un convenio con el director genera-1068

1-firma un convenio con el director genera-1068 / Josué Correa (Huelva)

El responsable de la compañía señaló que con la cesión de la línea el suministro de energía llegará desde una subestación en Puebla de Guzmán (con un circuito de entrada y salida) y no desde Guillena (Sevilla), pasando por la de Riotinto, y permite al mismo tiempo aumentar la capacidad.

Además, ofrece una mayor seguridad en el suministro, al acortarse la distancia, teniendo en cuenta que hay más probabilidades de producirse problemas cuantos más kilómetros de línea se contabilizan y más instalaciones hay por medio.

“Se refuerza la potencia y capacidad de la red en la zona, se asegura y mejora la calidad de servicio y además libera de una carga a la Junta de Andalucía y a la Consejería en particular que se desprende de un coste. Además se ofrece un servicio de mayor potencial y más calidad”, detalló.

Arteaga detalló que además de proporcionar electricidad a la parte occidental de Huelva, también posibilitará atender suministros de la Faja Pirítica, tanto para las explotaciones mineras como para agrarias y de consumo urbano, ya que “la línea aportará una capacidad total de 100 megawatios a la zona, una cantidad que supera la demanda actual y que permite ampliarla”.

En definitiva, según el presidente de Endesa, “la cesión permitirá reconfigurar la red para atender las demanda de suministro eléctrico actuales y futuras, así como mejorar la calidad del servicio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios