Cuatro edificios de origen industrial optan a ser Bien de Interés Cultural
Son las oficinas de la Compañía Alkali y la estación de tren, el almacén del ferrocarril, los talleres y la Casa de Dirección
El delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, ha conocido in situ los edificios que el Ayuntamiento de Valverde del Camino está documentando para que sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. Una delegación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Domínguez, han mostrado al delegado el trabajo que están realizando para componer el expediente después de que en julio pasado se aprobara en pleno el inicio del mismo.
Oña pudo contemplar los edificios incluidos en el expediente con el fin de alcanzar la declaración de Bien de Interés Cultural para la arquitectura industrial doméstica inglesa de las oficinas de la Compañía Alkali y la Estación del Ferrocaril (hoy Conservatorio Elemental de Música Antonio Garrido Gamonoso), el almacén del ferrocarril (hoy sede la Banda Municipal de Música de Valverde del Camino), los talleres del ferrocarril (actual Feria de Muestras) y la Casa Dirección (convertido en museo de la localidad. Asimismo, el Pleno también pedirá que estudie en qué apartado y en qué categorías estarían las ermitas de San Sebastián y Trinidad para que también sean catalogadas como Bien de Interés Cultural de Andalucía.
Para Miguel Ángel Domínguez es el patrimonio relacionado con los ingleses lo que puede tener más posibilidades de convertirse en edificios BIC ya que, según ha explicado, "estos edificios eran la columna vertebral del ferrocarril en Valverde del Camino". De conseguir esta catalogación, las administraciones tendrán pues la obligación de mantener y conservar tan importante y destacado patrimonio. Y es que a este conjunto de edificios industriales, ha señalado Juan José Oña, se podrán unir el archivo minero que se conserva en Valverde, como elemento documental de ese patrimonio industrial, y el Museo Minerológico. En este sentido, Oña ha añadido que "aquí en Valverde se da un caso que no suele ser habitual y es que lo normal es que se declare BIC y luego se proceda a darle uso a esos edificios, y en Valverde ya se utilizan, se le dan valor, y ahora se pretende cambiar su catalogación".
En estos momentos se procede a conformar toda la documentación necesaria para que la Delegación Provincial de Cultura en Huelva incoe expediente que en el transcurso de un tiempo de estudio se catalogaría, si procede, como patrimonio BIC.
Ya desde hace años la Delegación de Cultura viene trabajando para poner en valor todo el patrimonio industrial de la provincia. Comenzaron en la zona de Riotinto que ya fue catalogada como zona arqueológica, en la Dirección General de Sevilla se encuentra ahora la zona de Tharsis como referente de la minería en el Andévalo occidental, el Puerto de la Laja, en El Granado, y se acaban de incorporar el muelle de Tharsis y la central térmica en Corrales, Aljaraque.
También te puede interesar
Lo último