El edificio del antiguo colegio de Cortegana albergará la Oficina Comarcal de la Diputación de Huelva

El organismo supramunicipal saca a licitación la reforma de la cubierta y la adecuación parcial de la planta alta de la edificación para el nuevo uso

La tercera sede comarcal de la Diputación de Huelva se abrirá en Alosno para atender el Andévalo

Edificio del antiguo colegio
Edificio del antiguo colegio / M.G.

El edificio del antiguo colegio de Cortegana albergará la Oficina Comarcal de la Diputación Provincial de Huelva. Ésta se ubicará en la planta alta de la edificación. El organismo supramunicipal saca a licitación, por una cuantía de 437.114,70 euros, las obras de reforma de la cubierta y la adecuación de la planta alta para el nuevo uso. El plazo de ejecución establecido es de seis meses

El edificio, el antiguo colegio público, construido en 1942, se ubica en el centro del municipio, en una parcela de una parcela de 2557 metros cuadrados, al norte del casco antiguo y sobre una de las vías de ensanche, la calle Carmen. Presenta dos plantas de altura en el extremo sur y cuatro más castillete en el extremo norte, en la pieza que formaliza la L en dirección este mantiene una sola planta de altura, con un salón de actos. Actualmente, alberga varias administraciones como los Servicios Sociales Comunitarios y el Servicio de Gestión Tributaria ambos dependientes de la Diputación, la Oficina Comarcal Agraria y el Servicio Andaluz de Empleo, ambos de la Junta de Andalucía, además de algunos espacios cedidos a Educación, a asociaciones y otros de uso municipal, como es el caso del Archivo.

La Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía ocupa la planta baja y la primera planta. En la segunda planta se encuentra el Servicio Provincial de Empleo, Servicio Andaluz de Empleo y Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial, además de un salón de actos de uso común; y en la tercera planta, el Servicio de Gestión Tributaria y varias dependencias de uso propio del Ayuntamiento de Cortegana, además de unos despachos cedidos a Educación y uno al Equipo de Tratamiento Familiar de la Diputación provincial, a lo que se unirá la Oficina Comarcal de la Diputación.

La actuación consiste en adecuar parte de la planta alta del edificio municipal para albergar la Oficina Comarcal respetando en todo lo posible los distintos usos del edificio, para ello se adecuará parcialmente dicha planta alta. La Oficina Comarcal irá en la zona central de la planta alta, para lo cual se desplazan los usos de Educación (dos salas) y de Servicios Sociales comunitarios (una sala). La planta alta del edificio, un espacio rectangular con subdivisiones de fábrica de ladrillo y algunas menores prefabricadas mediante mamparas de aluminio acristaladas, tiene una superficie útil de 582,80 metros cuadrados.

En la planta alta se eliminarán las mamparas existentes adosadas a la fachada principal para permitir ejecutar el pasillo de distribución paralelo a fachada, también se realizarán demoliciones de particiones de fábrica de ladrillo para configurar los nuevos espacios: una sala diáfana en la que se incorporen siete puestos de trabajo; una sala de reuniones en una zona actualmente sin uso del Ayuntamiento de Cortegana, para ello se agruparán dos salas, demoliendo la tabiquería que las separa y cerrando los huecos actuales de acceso, también se realizará un armario de instalaciones con acceso desde el pasillo de distribución, y un despacho que permita su uso de forma independiente de la sala técnica. Aparte, se reformarán los aseos existentes.

Según se recoge en el proyecto de reforma de la cubierta y adecuación parcial de la construcción, el edificio tiene varias patologías que deben solucionarse previamente al establecimiento de nuevas dependencias, entre ellas está el mal estado de las cubiertas, las tejas, en un gran porcentaje, están rotas y disgregadas. En cuanto al sistema de desagües, debido a la falta de mantenimiento se encuentra colapsado, por lo que transmite humedades al interior del edificio, más acusadas en la planta alta. De ahí que haya que renovar la cubierta e instalar un nuevo sistema de recogida de pluviales.

Por otra parte, los huecos de fachadas están "muy deteriorados, los dinteles formalizados con elementos metálicos se han oxidado, han aumentado de volumen y, por lo tanto, han desprendido los enfoscados". Además, "los alféizares de piedra artificial se están desmoronando por el paso del tiempo", por lo que se proyecta una doble actuación: La demolición de alféizares en mal estado, impermeabilización del cerramiento y colocación de un nuevo alfeizar de piedra artificial, y la sustitución de dinteles en mal estado y su sustitución por unos de características similares.

Con las actuaciones proyectadas se pretende, por una parte, eliminar las patologías del edificio, y, por otra, adecuar de forma parcial la planta alta del edificio municipal para que albergue la Oficina Comarcal. Además, se procederá al pintado de las fachadas, a la revisión y en su caso arreglo de las carpinterías exteriores de la planta alta, al arreglo de los enfoscados interiores que estén deteriorados, colocación de solería en las zonas de los antiguos cerramientos, a la colocación de una nueva instalación eléctrica e iluminación con lámparas led e instalación de climatización, ventilación y telecomunicaciones.

stats