La II edición de la Noche en Blanco en Alájar contó con talento artístico local para una velada mágica

La noche se cerró con una actuación única en la cueva de la Sillita del Rey

Una nueva forma de ver 'La Celestina' a través de los grabados de Picasso en Lepe

Actuación en La sillita del Rey.
Actuación en La sillita del Rey. / M.G

El pasado 14 de agosto se celebró en Alájar la II edición de la Noche en Blanco, esta vez, en la Peña de Arias Montano. El lugar, mágico y único de por sí, se tornó aún más extraordinario con actuaciones y música de todo tipo que cientos de personas disfrutaron en este magnífico enclave.

En esta segunda edición, el Ayuntamiento ha apostado enteramente por el talento artístico local, siendo todos los músicos o actrices vecinos y vecinas de la localidad o estando estrechamente relacionados con ella. Una forma de potenciar así el patrimonio cultural de la localidad, en muchas ocasiones desconocido, pero de un gran valor.

Actuación durante la Noche en Blanco de Alájar.
Actuación durante la Noche en Blanco de Alájar. / M.G

La noche se abrió con una actuación teatralizada a cargo de Carmen Corchs, donde en tono de humor y comedia acercó un poco la vida de Arias Montano a todas las personas que se acercaron a verla. Una forma diferente de aprender y conocer sobre este personaje tan importante en la historia de España y que da nombre al lugar más maravilloso y singular de Alájar, su Peña. A continuación, las Cantareiras del Calabacino, aldea de Alájar, realizaron una actuación a los pies de la Espadaña que dejó maravilladas a todas las personas que se congregaron a su alrededor. Con folclore local y toques gallegos en este escenario único, encandilaron a un público que quedó prendado del grupo, quienes disfrutaron enormemente de poder actuar en su pueblo.

Tras una pausa para cenar, los tamborileros, encabezados por Antonio de Huelva, dieron una lección magistral sobre el folclore y la tradición de la provincia de Huelva de punta a punta. No solo maravillaron con sus toques y bailes, sino que pusieron en conocimiento de todos los asistentes instrumentos ya olvidados de otros tiempos, permitiendo la interacción con los mismos. La noche se cerró con una actuación única en la cueva de la Sillita del Rey. Un concierto en acústico y pionero en este lugar que dejó boquiabiertos a todos los asistentes, máxime cuando es un grupo que se ha formado precisamente para esta actuación, pero a quienes los asistentes hubieran escuchado hasta el amanecer encandilados por su música y la magia del lugar.

Actuación en el municipio de Alájar durante su Noche en Blanco.
Actuación en el municipio de Alájar durante su Noche en Blanco. / M.G

De esta forma, Alájar da a conocer su patrimonio cultural una vez más en este evento veraniego, cuyo éxito va en aumento, así como el número de asistentes al mismo, esperando que se consolide como un atractivo más para visitar el municipio en fechas estivales.

stats