almonte

El ecoturismo apuesta por las razas autóctonas marismeñas

  • La segunda edición de Doñana Natural Life cierra con la experiencia de Canarias y Nicaragua

Muchos visitantes se acercaron a las instalaciones de la feria durante la jornada del domingo.

Muchos visitantes se acercaron a las instalaciones de la feria durante la jornada del domingo. / m.g.

La última jornada de la II Feria de ecoturismo Doñana Natural Life destacó ayer la riqueza de Doñana como destino de ecoturismo, así como sus usos tradicionales y sus potenciales, entre la exposición de experiencias llevadas a cabo en otros puntos de España y países sudamericanos, como Nicaragua y las Canarias.

La jornada, presentada por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, comenzó con una conferencia sobre las razas autóctonas bovina y equina marismeña, a cargo del veterinario de la Universidad de Córdoba (UCO), Cecilio Barba; y de los veterinarios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Ángel Díaz de la Serna Charlo y Francisco Millán Lozano, informó la Diputación en una nota.

Barba hizo un llamamiento a preservar estas razas autóctona marismeñas, ya que "se encuentran en peligro de extinción y su presencia es fundamental para Doñana y la marisma, un hábitat que no se entenderían sin las vacas y las yeguas marismeñas".

El profesor recalcó que su preservación "es una obligación para proteger el patrimonio animal y cultural, el equilibrio ecológico y la propia economía de la zona. Dijo, de hecho, que deben fomentarse también como atractivo para el ecoturismo y el turismo de naturaleza".

Díaz de la Serna y Millán, a su vez, destacaron, el "importante papel" de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño como garantes de los libros genealógicos y de la pureza y preservación de estas razas.

Domingo Muñoz ofreció posteriormente la conferencia El caballo marismeño a través de los tiempos, en la que hizo un recorrido por la historia de esta raza autóctona de Doñana y la importancia que ha tenido en algunos momentos destacados de la historia, como el Descubrimiento de América, ya que las naves llevaron hasta las nuevas tierras estas razas autóctonas.

La experiencia de distintos países y regiones fue compartida en la mesa redonda Doñana Natural Life, en la que participaron el experto en calidad y medioambiente de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos J. Martín; el promotor turístico internacional y CEO de la empresa Caminando Nicaragua, Lester Baca; la coordinadora de exposiciones de artes plásticas y audiovisuales, Miriam Picón; el presidente de la Asociación para el Fomento del Conocimiento en Almonte, Francisco José Pérez; y veterinario especialista en équidos José Carlos Díaz. Tanto Martín como Baca explicaron las bondades de las islas Canarias y de Nicaragua para el destino del ecoturismo y del destino de naturaleza, ya que ambos lugares cumplen con los pilares básicos de este tipo de turismo. Por su parte, Mirian Baca ofreció la visión de las artes plásticas para el ecoturismo, recalcando en "la necesidad de fomentar el desarrollo de espectáculos artísticos y creaciones en los espacios naturales".

Francisco José Pérez centró su intervención en el miedo que aún existe en la sociedad a afrontar nuevos retos empresariales relacionados con el turismo. Por ello, animó a los emprendedores a sumarse a nuevas aventuras.

El programa científico-técnico de la Feria concluyó con un acto de reconocimiento a la labor de SEO/BirdLife, recogido por su presidente nacional, Florentino de Lope, y entregado por la alcaldesa de Almonte. Espinosa ha agradecido el trabajo "importantísimo y fundamental" que realiza Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife por la conservación y también por la difusión de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios