Provincia

Dos heridos en un incendio que calcina el 60% de chabolas en un asentamiento de Palos

  • La Asociación Multicultural de Mazagón pide a las administraciones alojamientos para los afectados. IU denuncia “el enquistamiento” del problema de los campamentos chabolistas

Parte del asentamiento tras el incendio.

Parte del asentamiento tras el incendio. / Alberto Domínguez (Huelva)

Dos personas, un hombre y una mujer, resultaron heridas de carácter leve en el incendio declarado en la madrugada de este domingo en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera. El fuego, que se extendió a lo largo de cuatro hectáreas, dejó calcinadas el 60% de las chabolas, resultando afectadas 180 personas que perdieron sus infraviviendas.

Minutos antes de las 2:30 se atendió en el Teléfono de Emergencias 112 la primera de las llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento de infraviviendas a la altura del kilómetro 1 de la A-5026, detrás del Polígono San Jorge, según informó Emergencias 112.

Rápidamente desde el centro coordinador se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (que movilizaron a tres parques), a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Fuentes de la Policía Local indicaron al 112 que en el incendio resultaron heridos de carácter leve dos personas por contusiones debido a caídas. Los servicios sanitarios atendieron a una mujer de 18 años y a un hombre del que no han trascendido más datos, que fueron trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez. Los heridos fueron asistidos por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Palos de la Frontera y una ambulancia de la Red de Transporte Urgente de Mazagón.

Desde el centro coordinador también se movilizó a Cruz Roja, que envió al lugar un equipo para valorar la situación y los recursos necesarios. Desde Cruz Roja, la ONG Accem y el Ayuntamiento ofrecieron asistencia social.

Por su parte, la Asociación Multicultural de Mazagón, que indicó que es “el enésimo incendio que ha arrasado gran parte de las infraviviendas de los trabajadores de los frutos rojos”, exige a las administraciones “que atiendan el drama humanitario generado por esta situación poniendo a disposición de las víctimas los alojamientos para acogerlos en unas condiciones dignas el tiempo que sea necesario”.

La asociación considera “impropio” de un estado de derecho “mirar para otro lado ante una situación de emergencia como ocurrió el pasado mes de febrero, cuando cuatrocientos inmigrantes se quedaron en la calle, de la noche a la mañana, sin ninguna asistencia. Pasarse la pelota de una administración a otra resulta un espectáculo bochornoso en un país que dice respetar los derechos humanos”.

Apela “a la responsabilidad institucional con los trabajadores de un sector esencial que genera millones de euros contribuyendo con su duro trabajo al bienestar de nuestra sociedad”. Por otra parte, le resulta “incomprensible que en una situación de pandemia, donde se nos exige a la población responsabilidad para guardar las normas protocolarias, dejen a cientos de personas en la calle, sin techo y sin servicio básicos”.

Desde la asociación demandan una solución habitacional definitiva que acabe con los asentamientos de chabolas. “En cualquier momento puede suceder una tragedia como ya ocurrió en diciembre de 2019 donde murió un muchacho marroquí en uno de los innumerables incendios que han ocurrido en los asentamientos de la provincia”.

La asociación considera que “especial responsabilidad tiene la Administración local, en estos momentos de emergencia, por su cercanía”. Incide en que “no podemos entender que un ayuntamiento con superávit en sus cuentas año tras año no sea capaz de atender las necesidades de emergencia de unas personas trabajadoras que tanto contribuyen a la riqueza de su pueblo”.

Izquierda Unida manifestó que el asentamiento chabolista de Palos de la Frontera “ha vuelto ser pasto de las llamas ante la total insensibilidad de todas las administraciones que se niegan sistemáticamente a dar una solución a las penosas condiciones de vida de sus habitantes”.

El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, recordó que tras el incendio de febrero “ninguna administración hizo nada para ayudar a las personas que habían perdido sus precarias e insalubres chabolas”, por lo que “a ver si ahora se les mueve algo por dentro y deciden intervenir, proporcionándoles ayuda y alternativas para cobijarse”.

Sánchez Rufo denunció “el cruel enquistamiento” del problema de los campamentos de chabolas en Huelva, que “seguirán sufriendo incendios, en unas horribles condiciones, mientras los responsables públicos se niegan a ver este grave problema y permiten insensiblemente que se prolongue”.

Recalcó que las personas afectadas por este incendio “y que lo han vuelto a perder todo, volverán a levantar chabolas, como se ven obligadas a hacer una y otra vez, para volver a vivir en constante peligro y sin las condiciones de salubridad más básicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios