Dolor y rabia en Moguer por el asesinato de Zahra, la segunda víctima mortal por violencia machista este año en Huelva
Detenido un hombre por asesinar presuntamente a su expareja con un arma blanca en una finca agrícola de la localidad onubense
Los vecinos del municipio guardan un minuto de silencio en repulsa al trágico suceso
Una mujer es asesinada en Moguer y detienen a su ex pareja
Moguer está de luto este lunes. Zahra, una mujer de 47 años, fue este domingo asesinada presuntamente por su ex pareja con un arma blanca en una finca agrícola de la localidad. Como repulsa, los vecinos del municipio guardaron un minuto de silencio frente al Ayuntamiento, recordando a una mujer que llevaba 17 años viviendo en Moguer y "hacía poco tiempo que se había traído a su hija, de 23 años", según ponían de manifiesto desde el propio Consistorio.
Zahra es la víctima mortal número 34 por violencia de género en lo que va de 2025 en España y la número 1.329 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003. Además, es la segunda muerte por crimen machista en lo que va de año en la provincia onubense, después del asesinato de Rocío, de 54 años, en su domicilio en la barriada del Almendral en Cartaya a finales del pasado abril. A su vez, hay que destacar que ha sido el segundo cruel ataque por violencia de género en menos de 100 horas, después de que el pasado miércoles una mujer fuese apuñalada por su expareja en su domicilio en Isla Cristina. Este hombre, que fue detenido tras huir a Lepe, ha ingresado en prisión.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen e informó de que no constaban denuncias por maltrato machista contra el presunto feminicida, de 56 años y que ya está detenido.
Zahra, de origen marroquí, trabajaba y vivía en una finca agrícola en Moguer, donde fue asesinada con un arma blanca el domingo presuntamente por su expareja, un ciudadano de Burkina Faso. Fueron sus compañeros de trabajo quienes hallaron su cadáver cuando fueron a buscarla porque no había acudido a su puesto. La hija de la víctima contó a los agentes que el detenido amenazó a su madre la semana pasada después de que ésta le contara que iba a casarse con otra persona.
Un pueblo que se siente "agredido"
En respuesta a este ataque machista, los vecinos de Moguer guardaron un minuto de silencio, lamentando y condenando lo sucedido. También estuvo presente el alcalde del municipio, Gustavo Cuéllar, que señaló que "la violencia de género no entiende ni de raza, ni de religión, ni de edad, ni de condición", y dijo que "Moguer hoy es un pueblo que se siente agredido por parte de un presunto asesino que nos ha golpeado vilmente". Asimismo, Cuéllar señaló que desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición de la familia y de las compañeras de trabajo de la fallecida y confirmó que no era usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer.
El Ayuntamiento mantiene la constante coordinación y comunicación con otros agentes e instituciones que forman parte de los recursos de asistencia y atención a víctimas de violencia de género y familiares, poniéndose al servicio para cualquier actuación que fuera necesaria.
Ha querido también mostrar "todo mi cariño y mi más sentido pésame para la familia y amigos de la mujer asesinada en Huelva por la violencia machista" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en sus redes sociales mandaba un mensaje de condolencias, en el que pedía "unidad y firmeza, desde todas las instituciones, para acabar con esta violencia. Para que las mujeres puedan vivir libres, sin miedo, seguras".
Sobre el trágico suceso se pronunciaron otras autoridades como el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien condenó el asesinato por violencia de género y volvió reclamar "el papel activo del entorno para denunciar los hechos porque las víctimas no siempre pueden hacerlo o comunicarlo debido a su situación, por lo que quienes la rodean pueden poner la voz de alarma para comunicar su situación y protegerlas". "Todos debemos situarnos al lado de las víctimas y, ante cualquier atisbo, no permitir que vaya más allá y denunciar porque lo que se pone en peligro son vidas", insistió Fernández, que aseguró que para ello "hay que ser claros en los mensajes y contundentes en la condena de cualquier hecho machista".
Para ello, recuerda que, en caso de emergencia, pueden llamar a los teléfonos de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062) o utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Sobre cómo asesorarse, se ha referido al teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
También se sumó a la condena de lo sucedido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien, a través de una nota, mostró su "rabia, consternación y dolor" ante este nuevo caso de violencia machista. Así, transmitió, en su nombre y en el de todo el Gobierno andaluz, su "más firme condena" y ha trasladado sus condolencias a la familia y personas allegadas.
La consejera recuerda que los servicios especializados del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuentan con recursos que están a disposición de las víctimas y sus familias las 24 horas del día y los 365 días y ha adelantado que se ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer para ayudar a la familia a afrontar esta terrible situación.
Asimismo, subrayó que "no podemos tolerar un crimen machista más" y advirtió que "no podemos normalizar que se asesine a mujeres por el hecho de ser mujeres" e incidió en que "estamos ante un problema de toda la sociedad que afecta a las mujeres, y, por tanto, es obligación de todas y todos implicarnos en su erradicación".
López, al igual que Fernández, volvió a reclamar a los entornos de las víctimas "que estén atentos a cualquier indicio o amenaza que pueda indicar que nuestra madre, hermana, hija o amiga pueda estar en peligro, especialmente en aquellas mujeres que presentan una mayor vulnerabilidad". Y también hizo un llamamiento a "la unidad de todas las administraciones para poner fin a esta barbarie que le ha arrebatado la vida a más de 1.300 mujeres desde el año 2003".
También te puede interesar
Lo último