Un doble proceso verá el caso de los inmigrantes explotados
Cartaya
Declararán en enero y el acusado responderá por vía penal y laboral
Los cinco inmigrantes estafados y explotados presuntamente por un compatriota marroquí en Cartaya, que fue detenido en julio, declararán ante el juez el próximo enero, y el presunto autor de los hechos se enfrentará a un doble proceso "penal y laboral". Así lo explicó el letrado Fernando Osuna, que representa a los cinco marroquíes, que ha concretado que las primeras declaraciones serán en enero "porque estaba previsto en diciembre, pero el abogado de la otra parte se tuvo que ausentar por tener otro proceso".
De esta forma, paralelamente al proceso judicial, Osuna ha presentado cargos para demandar los salarios que les deberían a sus representados, así como una denuncia ante la inspección de trabajo.
Los cinco inmigrantes fueron captados en Tánger (Marruecos) y llevados a la localidad onubense "con engaños", bajo la promesa de cobrar 1.500 euros al mes, el triple de lo que ganaban en su país, según dijo Mohamed, uno de los afectados, que concretó que en mayo pasado decidieron dejar su casa en el norte de Marruecos y trasladarse a la costa de Huelva, donde trabajaban de 8 de la mañana a una de la tarde, y de dos de la tarde a doce de la noche. Tras dos meses en esta situación, "les tiraron al suelo 200 euros para que los repartieran", según Osuna.
Osuna ha explicado que "el lugar de trabajo era en una superficie no mayor de 60 metros cuadrados, sin ventilación, y sólo les permitía ir al baño una vez e incluso les escupía a la cara e insultaba".
También te puede interesar