La distribución busca el reto de adaptarse a la venta 'on line'
w isla cristina
130 empresarios debaten los cambios de consumo por la irrupción de nuevas formas de venta
Unos 130 empresarios de la distribución de productos alimenticios y perfumería de toda Andalucía debatieron ayer en Punta Umbría sobre el principal reto al que actualmente hace frente el sector: el cambio de hábitos de consumo propiciado por la incorporación al comercio de las nuevas tecnologías digitales e internet y el consecuente aumento de las ventas on line, que crecen actualmente a un ritmo del 15% y representan ya más del 2% de las ventas que se producen en nuestra comunidad autónoma.
Así lo señaló a Huelva Información Luis Osuna, presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), durante el transcurso de las VIII Jornadas del Sector de la Distribución de Andalucía, un foro que con el nombre Tendiendo puentes. Inteligencia emocional vs inteligencia artificial se celebraron ayer en Punta Umbría.
Y es que para Osuna la adaptación del sector a las nuevas formas de distribución, especialmente a las ventas on line, es uno de los grandes retos. Según los datos que maneja la CAEA, este tipo de ventas va a tener en los próximos diez años un crecimiento "exponencial, muy por encima del que experimentará el comercio tradicional" debido sobre todo a los nuevos hábitos del consumidor relacionados con la incorporación de internet y lo digital.
"Este hecho -incidió- va a cambiar en la próxima década completamente el panorama, afectando muy directamente a las empresas de distribución comercial", las cuales "se están adaptando muy lentamente a estas nuevas formas de venta". Para Osuna, "si este cambio no se hace de forma rápida, se corre el riesgo de quedar en el camino". Así, una de las principales conclusiones de estas jornadas, a juicio del presidente de la CAEA, es que la incorporación de herramientas y conocimientos que permitan esa adaptación "debe tener un peso importante presupuestariamente hablando" dentro de las estrategias de las empresas.
En la misma línea se posicionó el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) José Luis García-Palacios, que participó en la inauguración de las jornadas junto con la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Cárdeno; la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate; y el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García Izquierdo.
Para el máximo representante de los empresarios onubenses se trata de "adaptarse o morir", y por eso la FOE ya está fomentando entre sus asociados la adaptación a los nuevos sistemas de venta, "especialmente mediante la formación". En este sentido señaló que, "de hecho, ya tenemos en Huelva algunos ejemplos de empresas que lo han hecho rapidísimamente". No obstante añadió que la venta on line "nunca va a llegar a sustituir completamente a la venta tradicional, porque el ser humano necesita relacionarse socialmente".
Finalmente tanto la representante del Gobierno de España, como la de la Junta de Andalucía, subrayaron la apuesta que están realizando ambas administraciones por impulsar la adaptación del sector de la distribución a las nuevas tecnologías mediante la puesta en marcha de distintas medidas y programas de apoyo al comercio.
El presidente de la FOE pide que se instaure el día del comerciante
El presidente de la FOE solicitó durante el desarrollo de las jornadas que se instaure el día del Comerciante, una fecha con la que "se reconozca y valore la labor y oficio que realizan los comerciantes en la sociedad, de forma que sirva de referente en la misma". José Luis García-Palacios también incidió en las consecuencias que la crisis económica está teniendo en el comercio y que "se traducen en una considerable desaparición de establecimientos y empleos, obligando a los supervivientes a realizar un enorme esfuerzo por mantener los puestos de trabajo, y hasta su propia actividad empresarial". Igualmente señaló que esta situación "afecta a todos los formatos comerciales, si bien hay segmentos que han sufrido en mayor medida la crisis, como las pequeñas y medianas empresas".
También te puede interesar
Lo último