La Diputación de Huelva licita las obras de mejora de la carretera que une Encinasola y Aroche por más de 1 millón

La actuación contemplada consistirá en el fresado y reposición puntual del firme, la extensión de una capa de microaglomerado entre los kilómetros 5 y 20, así como colocación de una nueva capa de hormigón bituminoso en diferentes kilómetros de esta carretera y la renovación de la señalización

La Junta licita el presupuesto para arreglar el puente de la autovía Huelva-Punta Umbría

El diputado de Infraestructuras, Manolo Cayuela; la alcaldesa de Encinasola, Dolores Benjumea y la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero.
El diputado de Infraestructuras, Manolo Cayuela; la alcaldesa de Encinasola, Dolores Benjumea y la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero. / M.G.

La Diputación de Huelva ha sacado a licitación las obras de mejora de la carretera provincial HU-8100, que une las localidades de Encinasola y Aroche, con una inversión prevista de algo más de 1,1 millones de euros destinada a la rehabilitación del firme en varios tramos de la vía.

El diputado de Infraestructuras, Manolo Cayuela, acompañado de la alcaldesa de Encinasola, Dolores Benjumea, y de la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, ha visitado el estado actual de la carretera provincial de La Contienda HU-8100, una "infraestructura clave" para la comunicación entre ambos municipios.

Durante la visita, Cayuela ha destacado la "importancia" de esta actuación, que permitirá mejorar notablemente la seguridad y comodidad de los usuarios de una vía que presenta un acusado deterioro, especialmente en los tramos más próximos a Encinasola.

Según el proyecto, la actuación contemplada consistirá en el fresado y reposición puntual del firme, la extensión de una capa de microaglomerado entre los kilómetros 5 y 20, así como colocación de una nueva capa de hormigón bituminoso en diferentes kilómetros de esta carretera y la renovación de la señalización horizontal y elementos de balizamiento.

Con esta licitación culmina un proceso iniciado en el verano de 2025, cuando la Diputación de Huelva informó de la redacción del proyecto constructivo para la rehabilitación del firme de la HU-8100 entre Encinasola y Aroche. En aquel momento se avanzó que el tramo de la carretera en peor estado de conservación se localizaba en las inmediaciones de Encinasola, zona en la que se concentrarían principalmente los trabajos.

La redacción del proyecto fue adjudicada a principios de mayo de 2025 a la consultoría Proyecta & Dimensiona, SLP, por un importe de 17.787 euros, con la previsión de que el documento técnico estuviera finalizado a finales de agosto de ese mismo año. Ya entonces se anunció que la inversión prevista por el Servicio de Carreteras superaría el millón de euros, situándose entre las actuaciones más relevantes del próximo Plan de Carreteras de la institución provincial.

El pleno de la Diputación aprobaba el pasado mes de octubre una modificación de crédito, mediante la cual se incorporaba una partida de 7,5 millones de euros destinada al arreglo y mejora de diez carreteras de la red provincial, así como a la reparación de puentes y caminos en distintos puntos del territorio onubense.

El diputado de Infraestructuras, Manuel Cayuela, subrayaba entonces que esta inversión responde a criterios de seguridad vial y de conservación responsable del patrimonio público, además de suponer un ahorro económico a largo plazo. "No se trata solo de reparar el firme, sino de mantener vivas las arterias que conectan a nuestros pueblos, garantizando desplazamientos más seguros y eficientes", señalaba.

Dentro de este paquete inversor se incluye la actuación en esta carretera HU-8100 con 1.103.589 euros, junto a otras vías provinciales como la HU-3110 (Moguer-El Rocío), HU-5401 (Puebla de Guzmán-Paymogo), HU-4103 (La Palma del Condado-Berrocal), HU-3301 (Lepe-El Terrón), HU-8109 (N- 433-Los Romeros), HU-8105 (Cortegana-Aracena), HV-1417 (Camino Provincial Huelva-Trigueros), HU- 9105 (N-435-Cumbres de San Bartolomé) y HU-6103 (N-435-Mina Concepción).

Esta actuación se suma a anteriores modificaciones presupuestarias y a la partida aprobada a comienzos del verano para la contratación del servicio de conservación de carreteras y caminos de la provincia durante los próximos cuatro años, con una dotación global de 14 millones de euros.

La Diputación de Huelva gestiona actualmente una Red Provincial de Carreteras de 812 kilómetros y una Red de Caminos Rurales de 102 kilómetros, lo que supone un total de 914 kilómetros de vías de titularidad provincial. En conjunto, está prevista una inversión de 38 millones de euros hasta 2027 para el mantenimiento, rehabilitación y mejora de accesos y conexiones, reforzando el compromiso de la institución con la movilidad segura, sostenible y el equilibrio territorial en la provincia.

stats