La Diputación acerca el dinero a los núcleos urbanos y rurales: La Monacilla, Isla Canela y El Portil, entre los nuevos puntos con cajero automático
Los alcaldes de Cortegana y Almonaster celebran la próxima puesta en funcionamiento de los cajeros porque "evitan desplazamientos para sus operaciones bancarias a quienes no pueden hacerlo"
Los 61 vecinos del segundo municipio menos poblado de Andalucía tienen por primera vez en su historia cajero automático
La Monacilla, Isla Canela o El Portil son algunos de los núcleos onubenses que estrenarán en las próximas semanas su cajero automático, en el marco del programa impulsado por la Diputación Provincial para acercar este servicio a un total de 38 puntos al objeto de evitar desplazamientos para hacer gestiones de índole bancaria. Cumbres de Enmedio ha sido, este lunes, la primera localidad en ponerlo en funcionamiento, y le seguirán La Nava y Los Romeros este martes, y a lo largo de la presente semana Cortelazor, Los Marines, Valdezufre, Berrocal y Puerto Moral.
Concretamente, en el entorno de la Sierra se han colocado cinco en el término municipal de Almonaster la Real, en los núcleos de Calabazares, Cueva de la Mora, El Patrás, Las Veredas y Mina Concepción. En Aracena, otros cinco (Carboneras, Castañuelo, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre), mientras que en Aroche se ubica en Las Cefiñas y otro en Castaño del Robledo.
Al respecto, el alcalde de Almonaster, Jacinto José Vázquez, destacó "el avance que van a tener los vecinos de nuestras cinco aldeas, a quienes les cuesta trasladarse a otros núcleos para este tipo de operaciones". En este sentido, recuerda que "en la presente legislatura convencimos a Santander para tener un cajero porque estábamos inquietos con este tema, y ahora agradecemos a la Diputación Provincial esta apuesta", si bien, añade, "puede que en el día de mañana lo necesiten en alguna otra aldea más".
Por otro lado, en Corteconcepción se ha instalado un cajero en Puerto Gil; otros dos en Cortegana, en La Corte y en San Telmo; así como en las poblaciones serranas de Cortelazor, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Valdelarco y el de Cumbres de Enmedio. De igual modo, también habrá cajeros en Los Romeros, en Jabugo; y en La Corte de Santa Ana (Santa Ana la Real).
Desde Cortegana, su alcaldesa, María del Mar Martín, pone de manifiesto que el cajero automático entrará en funcionamiento "en una pedanía, la de San Telmo, donde no había porque otra entidad financiera retiró el suyo; y en otra, la de La Corte, que nunca ha tenido". En este sentido, proseguía en sus declaraciones, "todas las administraciones hablan de reto demográfico y, con apuestas como esta, vemos que la Diputación lo hace con hechos, apostando por esa igualdad real. Es importante cuidar a los vecinos porque tenemos mucha población mayor que, sin vehículo, no puede desplazarse para hacer operaciones bancarias":
Cabe destacar que igualmente contarán con este servicio en La Monacilla, en Aljaraque; Costa Esuri e Isla Canela (Ayamonte); Pozo del Camino (Isla Cristina) y El Portil (Punta Umbría). Beas dispondrá de cajeros en Candón y Clarines; Calañas en Sotiel Coronada; El Cerro en Montes de San Benito; Puebla de Guzmán en Las Herrerías y Zalamea en El Villar. Completan este programa los cajeros de Campofrío, La Granada de Riotinto y Berrocal.
También te puede interesar