Cinco días de suelta de vaquillas en honor del Patrón

Las reses de los dos primeros de capeas procede de la ganadería de Millares

Las capeas de San Juan atraen a cientos de vecinos y visitantes cada año en el mes de junio.
Las capeas de San Juan atraen a cientos de vecinos y visitantes cada año en el mes de junio.
S. P.

San juan del puerto, 20 de junio 2010 - 05:01

San Juan del Puerto celebra estos días sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Del programa de festejos municipales, el acto más esperado y el que más público atrae es la tradicional suelta de vaquillas, cinco días de festejos taurinos que comenzaron ayer.

El ganado de ayer y hoy, primer y segundo día de capeas, respectivamente, procede de la ganadería de Manuel Ángel Millares, cedido por la viuda de Eduardo Báñez González. El lunes día 21 será de la ganadería beasina de Leocadio Quintero, el día 22 de Antonio Rubio y el 23 de Manuel Ángel Millares.

Los encierros tienen lugar a la una de la tarde y las capeas vespertinas a partir de las 19:00, tras la llegada a la Plaza de Toros de la reina y damas de honor, autoridades y la Banda de Música. Este año es la moguereña "Hermanos Niño" la que se encarga de amenizar los festejos taurinos sanjuaneros.

Las sueltas de vaquillas discurre por la calle Pozonuevo y por la plaza de los toros, tras la iglesia parroquial, y destaca por el levantamiento de empalizadas por parte de sus vecinos, de vallas artesanales y tradicionales, sin ningún tipo de remolques ni material que dificulte o entorpezca la visión y el normal desarrollo de los festejos. Numerosos chiringuitos se instalan para que todos los vecinos y visitantes puedan probar el típico rebujo que en San Juan del Puerto se hace cada año en estas fiestas.

El alcalde Felipe Prieto ha lanzado el bando de costumbre en el que ha querido recoger la total prohibición de cualquier tipo de maltrato a los animales "nuestras ancestrales e incomparables capeas son, quizás, uno de los aspectos más representativos de nuestros festejos y debemos de conseguir que nuestro pueblo siga siendo ejemplo de buen hacer en cuanto al respeto hacia el ganado", explica el bando.

Felipe Prieto invita a todos los participantes a cumplir escrupulosamente el horario de recogida de las reses, previsto para las diez de la noche. Asegura que con la colaboración activa de todos "volveremos a demostrar nuestro civismo, a la vez que potenciaremos el lucimiento de nuestros festejos", resalta el alcalde en el bando. Espera que la sana camaradería, el optimismo y el compartir con los amigos y visitantes "se conviertan en la tónica general de estos días y nos echemos en masa a la calle para disfrutar del Recinto Ferial, en la Plaza de los Toros y en la calle Pozonuevo como los sanjuaneros sabemos hacerlo".

stats