Provincia

Dos detenidos por su relación con 24 robos cometidos en la Cuenca Minera

  • Sustraían un vehículo y luego robaban en fincas, negocios y domicilios, la mayoría en Nerva

  • El juez ha enviado a uno de ellos a prisión y hay dos individuos investigados más

Distintos efectos robados por los ladrones y recuperados por la Guardia Civil en la Cuenca Minera. Distintos efectos robados por los ladrones y recuperados por la Guardia Civil en la Cuenca Minera.

Distintos efectos robados por los ladrones y recuperados por la Guardia Civil en la Cuenca Minera. / H. Información (Cuenca Minera)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de 24 robos con fuerza perpetrados en la Cuenca Minera de Riotinto. Como indica la Benemérita en un comunicado, las investigaciones comenzaron durante el mes de septiembre de 2020, cuando se tuvo conocimiento de una serie de robos con fuerza que se estaban sucediendo en la comarca y que tenían en común el modus operandi.

Las sustracciones afectaron a vehículos, bares, domicilios y de fincas, incluyendo la tentativa de robo en una estación meteorológica, el robo de ganado o el hurto del vallado colocado en diversas obras en la localidad de Nerva, con el consiguiente riesgo de accidentes al eliminar la señalización.

Los robos fueron cometidos en gran parte en Nerva, si bien los autores protagonizaron otros actos de similar naturaleza también en localidades vecinas, según la Guardia Civil.

Los presuntos autores sisaban un vehículo mediante el forzamiento con un objeto puntiagudo de la cerradura de la puerta, para posteriormente “puentear el contacto”, arrancando sin llave. Tras el robo del coche, este era utilizado para cometer asaltos en bares u otros establecimientos, viviendas o fincas, abandonándolo o quemándolo con posterioridad.

En base a los indicios obtenidos durante la investigación, los agentes identificaron a los autores materiales de los robos, así como los lugares donde almacenaban lo sustraído. Solicitados los oportunos autos judiciales de entrada y registro, en la madrugada del pasado 4 de febrero se practicaron registros en dos domicilios y en dos almacenes, saldándose con la detención de dos personas y con la investigación de otras dos relacionadas con los hechos.

En estos registros fueron hallados efectos sustraídos que fueron transportarlos a dependencias oficiales. En total se han esclarecido 24 robos con fuerza. Parte de los objetos recuperados ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios, no descartándose nuevas detenciones.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de Valverde de Camino y por el Equipo de Especialistas en Robos en el Campo (Roca 2). Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios