La detección de un caso de tuberculosis desata la alarma en un centro escolar
El contagio de tuberculosis pulmonar por parte de un docente del colegio Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera ha ocasionado una gran alarma en la sociedad local. Sin embargo, desde la Delegación Provincial de Salud se hace un llamamiento a la calma e informan de que el caso, registrado el pasado jueves en la red de alerta del Sistema de Vigilancia epidemiológica de Andalucía como enfermedad de declaración obligatoria que es, es el único y ya se ha puesto en marcha el protocolo pertinente.
Este protocolo consta de dos fases. La primera, de actuación epidemiológica, consiste en la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con la persona afectada (familiares, alumnos y compañeros docentes, en este caso), a los que se realiza el test de Mantoux, que indica si se es o no portador de la bacteria que provoca la tuberculosis.
Ahora se está a la espera de los resultados del medio centenar de personas identificadas y si la prueba arroja positivos, las personas portadoras recibirán un tratamiento de quimioprofilaxis.
La segunda fase del protocolo, puesta en marcha en colaboración con la Delegación de Educación, consiste en ofrecer toda la información posible a la comunidad, para lo que ya se han celebrado reuniones con profesores y padres y para hoy está previsto un nuevo encuentro con todo el consejo escolar.
También te puede interesar
Lo último