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La desigual lucha contra el narcotráfico en la costa de Huelva

Narcolanchas encontradas en el interior de un camión en un polígono de Huelva capital hace tres años.

Narcolanchas encontradas en el interior de un camión en un polígono de Huelva capital hace tres años. / Jordi Landero

Una sola patrulla para atender las necesidades de varios municipios de la Costa Occidental de Huelva, todos ellos entre los mayores de la provincia. Son los medios con los que trabaja muchas noches la Guardia Civil en Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría, y no solo en la lucha contra el narcotráfico, cada vez más intenso en la comarca, sino también para acudir a todo tipo de incidentes y avisos como robos o accidentes, entre otros.

La denuncia la hacen a Huelva Información quienes muy bien conocen la situación por trabajar en primera línea de la dura y desigual batalla que se libra contra el narco. Son fuentes que quieren permanecer anónimas y que narran cómo en ocasiones una patrulla tiene que desplazarse de Isla Cristina a Isla Canela (Ayamonte), o de Lepe a El Rompido (Cartaya), realizando trayectos de aproximadamente media hora en ambos casos, para atender avisos por narcotráfico. “De esta forma –apuntan– los narcos suelen llevar ventaja”.

A esto se une que quienes introducen sustancias estupefacientes por la costa onubense cuentan también con embarcaciones mucho más veloces y mejor dotadas que las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil o las de Vigilancia Aduanera. Y con mejores vehículos para desplazarse por la arena en las playas tras alijar la droga.

Todo ello en una provincia que en los últimos años ha registrado un notable incremento de esta actividad, hasta colocarse como la segunda en España –solo detrás de Cádiz– en cuanto a cantidad de hachís de Marruecos intervenido en sus costas.

La Memoria de 2023 de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, con datos del Plan Carteia y el Plan Especial para el Campo de Gibraltar, recoge que 48.378 de los 195.836 kilos de hachís intervenidos en las costas andaluzas en 2022, fueron aprehendidos en Huelva, un 24,7% del total que pone a esta provincia en el segundo lugar de España, sólo detrás de Cádiz, donde fueron intervenidos 98.000 kilos (un 46,45% del total). A mucha mayor distancia se sitúan ya Granada con 18.632 kilos; Málaga, con 10.952 kilos; Almería, con 7.304 kilos.

Fuentes de Vigilancia Aduanera han precisado a esta Redacción que la base con la que cuenta dicho servicio en la provincia de Huelva “viene siendo desde el año 2021 la que mayores incautaciones de hachís realiza, intercalándose con la de Algeciras el primer y el segundo puesto en el ranking de bases con más aprehensiones de toda España”.

"Nadie quiere venir aquí por la intensidad de trabajo que supone la lucha contra el narcotráfico”

Las mismas fuentes añaden que, según investigaciones policiales realizadas, tanto por Vigilancia Aduanera como por la Policía Nacional y la Guardia Civil, “las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico están desplazando sus operaciones a las costas de Huelva”, siendo un “claro ejemplo de ello el gran aumento de incautaciones de narcolanchas registrado en Portugal”.

La misma Memoria de 2023 de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla también constata que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han alertado de un gran aumento de las acciones delictivas relacionadas con el narcotráfico en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir y la zona de costa colindante con Huelva, con numerosos avistamientos de embarcaciones de alta velocidad, “sin que haya sido posible su intervención por falta de suficientes medios”. En 2022 fueron avistadas un total de 548 de estas embarcaciones, de las que solo pudieron ser aprehendidas con droga 24. La mayor parte de ellas, 140 en total, fueron observadas según la Memoria.

Solo tres operativas

Contrasta con este dato, según indica a este periódico la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC Huelva), que las siete embarcaciones con que cuenta el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en esta provincia, solo tres se encuentran operativas en la costa onubense, y de las cuales “solo una es aceptable, aunque es más lenta para planeadoras” para la lucha contra el narco.

Esta embarcación es una Sierra semirrígida equipada con motores para navegar a una velocidad de entre 50 y 60 nudos, con la que no llega a las narcolanchas.

Los otros dos patrulleros operativos en la provincia onubense son el Río Saja, que alcanza los 20-25 nudos, muy lenta para luchar contra el narcotráfico; y una Sierra de aluminio con 12 metros de eslora (40-50 nudos), también considerada lenta para dicho cometido. Las planeadoras de los narcos alcanzan entre 60 y 70 nudos (111 km/h).

Persecución de narcolanchas en la costa de Huelva. Persecución de narcolanchas en la costa de Huelva.

Persecución de narcolanchas en la costa de Huelva.

En este escenario, también la AUGC Huelva anota que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta en Huelva con un patrullero HS60, el Río Corneja, que está “averiado desde hace tiempo” a pesar de ser el único tipo de embarcación del Instituto Armado capaz de hacer frente a las narcolanchas, al alcanzar velocidades de unos 60 nudos gracias a sus dos motores de 1.800 caballos de potencia y su ligero casco de aluminio. Son buques que, a pesar de sus 18 metros de eslora y 4,5 de manga, su gran maniobrabilidad y ligereza les permite hacer giros de 360º en un espacio muy reducido.

También cuenta el Servicio Marítimo en Huelva con otra Sierra como la antes descrita, aunque averiada: una Rodman 101 de unos 18 años comisionada en el río Guadiana; y una Rodman 55 (Río Guadalobón) actualmente de baja. El resto están averiadas, de baja o comisionadas en otras provincias, según AUGC Huelva.

Falta de personal

Otro problema al que se enfrenta la Guardia Civil en esta desigual lucha es la de la falta de personal, sobre lo que desde AUGC Huelva subraya que “tenemos los mismos medios que en Cádiz, que son pocos”.

Las fuentes consultadas por Huelva Información en las zonas calientes de la provincia en materia de narcotráfico añaden que “prácticamente las mismas patrullas tienen que atender tanto a los casos por dicha actividad ilícita, como a los temas de seguridad ciudadana en los municipios y en el campo”.

Los vehículos terrestres, además, “son escasos y están viejos, además de no estar adaptados para circular por las playas al contar con pocos todo terrenos, con lo que eso supone de ventaja para los narcos”. “Además –añaden– dado su excesivo uso y kilometraje suelen sufrir numerosas averías”.

"Se habla mucho del Estrecho, pero en Huelva la situación es similar, con el agravante de ser frontera con Portugal y tener que luchar con bandas de ambos países”

En referencia al Servicio Marítimo apuntan que “no se están cubriendo las vacantes en Huelva porque nadie quiere venir aquí por la intensidad de trabajo que supone la lucha contra el narcotráfico; y es el principal problema para navegar porque se requiere una mínima tripulación en los patrulleros”.

“Se habla mucho de Cádiz y del Estrecho, cuando en Huelva la situación es muy similar, con el agravante de que somos frontera con Portugal y tenemos que luchar contra bandas que operan en ambos países. Nadie mira hacia Huelva, la provincia olvidada”, subrayan a este periódico.

Por otra parte denuncian que las instalaciones en Huelva del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) están sometidas a constantes “ataques y sabotajes” por parte de los narcos, que “las dejan inoperativas mientras son reparadas”; así como que los medios aéreos con los que se cuenta en la provincia “se centran en un helicóptero que tiene que desplazarse desde Sevilla”.

Y si fuera poco, hay una realidad constatada en los últimos tiempos, que complica más el escenario: “Cada vez se dan más casos de entrada de cocaína por la costa de Huelva, con el agravante que esto supone para nosotros, ya que estas bandas dedicadas a la coca son más poderosas, violentas y peligrosas”.

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