Desarticulada en Huelva una organización criminal con la detención de sus principales cabecillas en una operación contra el narcotráfico

El dispositivo, dirigido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Ayamonte, deja por ahora una veintena de detenidos, armas y vehículos intervenidos y varias embarcaciones precintadas

Travase de las pecas de gasolina.
Travase de las pecas de gasolina. / H.I.
Jordi Landero

Huelva, 24 de septiembre 2025 - 20:41

La gran operación contra el narcotráfico desplegada desde primera hora de este miércoles en la costa de Huelva se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal que utilizaba embarcaciones de pesca para introducir miles de kilos de hachís, sobre todo a través del puerto de Isla Cristina. El operativo ha sido dirigido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Ayamonte y ha contado con la participación conjunta de unos 200 efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Durante toda la jornada de este miércoles se han practicado una veintena de detenciones, aunque no se descartan nuevos arrestos porque la operación continúa abierta. En los registros realizados en inmuebles y fincas en Isla Cristina, Pozo del Camino (Ayamonte e Isla Cristina), Lepe, Villablanca y La Redondela, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido armas —incluidas armas de fuego—, varios todoterrenos y vehículos 4x4 robados por los narcos, así como embarcaciones de recreo.

Además, se han precintado tres embarcaciones pesqueras que la organización utilizaba para el transbordo de la droga, en un dispositivo que no ha supuesto la incautación de hachís en esta ocasión. Con la detención de los principales cabecillas, la organización criminal ha quedado completamente desarticulada, según fuentes de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Huelva.

A esta red se le atribuye igualmente el tráfico de unas 6.000 toneladas de hachís incautadas en los últimos tiempos, así como varias aprehensiones de combustible —el conocido como petaqueo— destinado a garantizar el suministro logístico de las narcolanchas.

La magnitud del operativo, con un importante despliegue de efectivos y medios aéreos, terrestres y marítimos, ha levantado cierta alarma social durante toda la mañana en las localidades donde se han llevado a cabo las intervenciones y registros.

Se trata, según las mismas fuentes, de uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico en la provincia de Huelva en los últimos meses, tanto por la envergadura de los medios desplegados como por la desarticulación de la red y la detención de sus principales responsables.

Agentes de aduanas y de la Guardia Civil durante la operación.
Agentes de aduanas y de la Guardia Civil durante la operación. / H.I.

Segundo golpe contra el narcotráfico esta semana en la Costa Occidental de Huelva

Además, esta semana se conoció otro importante operativo contra el narcotráfico en la comarca de la Costa Occidental de Huelva. La Unidad de Control Costero y Fronterizo (UCCF) de la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, a través del destacamento de Olhão, se incautó el lunes, 22 de septiembre, de 38 fardos de hachís —aproximadamente 1.520 kilos— en la desembocadura del río Guadiana.

El operativo comenzó cuando el Sistema Integrado de Vigilancia, Mando y Control (SIVICC) de Portugal detectó una embarcación sospechosa entrando en el Guadiana. Al percatarse de la presencia de los agentes, los tripulantes emprendieron la huida hacia aguas españolas, arrojando parte de la droga al mar. La intervención permitió recuperar más de 1,5 toneladas de hachís.

La actuación contó con la colaboración de la Guardia Civil española, en un ejemplo de cooperación luso-española frente al tráfico internacional de drogas por vía marítima, una de las principales amenazas en la zona del Algarve y el Golfo de Cádiz. Fuentes de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Huelva destacan que la vigilancia conjunta y la coordinación internacional son clave para impedir la introducción de estupefacientes en la región.

stats