Provincia

"Si todo se desarrolla mal, es evidente que Corta Atalaya se puede caer"

-Usted tiene varias causas abiertas. Por ejemplo, Marc Rich, matriz de Shorthorn, le acusa de estafa.

-Esto es una cosa espectacular. A mí me acusan de todo porque soy el malo de la película, pero acusan en general a los accionistas de Mantesur de alzamiento de bienes y estafa por haberse llevado a su casa el dinero que le dieron para el proyecto.

-¿Cuál fue el acuerdo entre Mantesur y Marc Rich supuestamente roto que ha dado como resultado esta querella?

-Mantesur compró en subasta los bienes de MRT en liquidación y llegó a un acuerdo con Marc Rich, acuerdo en el que participo como asesor y porque Marc Rich así lo solicita. Eso da paso a que empiece a venir dinero para arreglar la mina a cambio de que Marc Rich se lleve el mineral que se produjera a un precio determinado. El reparto del beneficio era un 70% para los operadores de la mina y un 30% para los señores de Marc Rich, más o menos.

-¿Y el dinero dónde está?

-El dinero no se lo han llevado a ningún sitio. Se trataba de un préstamo garantizado de Marc Rich a estos señores. Yo no soy accionista de Mantesur, sino asesor como conocedor de Riotinto y de todos estos rollos.

-¿Y no hay estafa a Marc Rich?

- No. La clave es saber si fue un préstamo o no. Resulta que hace menos de un mes fue uno de los máximos responsables de Marc Rich a declarar, Ashwaht Mehra, (también consejero no ejecutivo de Emed) y a la primera pregunta que se le hace sobre si era un préstamo responde: sí. A partir de ahí, nuestros abogados han pedido el archivo de todas las diligencias. No hay estafa porque el bien que avala ese préstamo lo cubre de sobra.

-¿Y usted, va a presentar algún tipo de denuncia?

-No, sería una pérdida de tiempo. Si quieren denunciarme a mí no tengo ningún problema. El objetivo es que Carlos Estévez acabe en la cárcel, como ha dicho ante testigos Harry Anagnostaras, consejero delegado de Emed. Ese es el objetivo, denuncia tras denuncia hasta meterme en la cárcel.

-Son 18 procedimientos en su contra.

-No, no, son seis o siete, nunca se ha llegado a tantas.

-Mi periódico las detalló en su momento.

-Es que, de verdad, soy incapaz de saber las que hay contra la comisión liquidadora, Mantesur, etc. Se me ha acusado incluso de ser también el representante de Rumbo y Zeitung. De verdad que no me considero tan listo.

-Usted se dedica a labores de asesoramiento.

-Yo soy un asesor y sé mucho. Y si me pagan... Como me dijo el otro día uno de Emed: "Es que tú te sabes todos nuestros puntos débiles". ¡Si he dirigido eso, pues claro que los sé!. Y todavía no he dicho algunos que faltan por saber.

-¿Es una amenaza?

-No, es una realidad. Están todos descalabrados con lo que ha denunciado la alcaldesa de Riotinto, de que Alto de la Mesa se les va a caer.

-¿Está usted detrás de esa denuncia?

-Yo no estoy detrás, pero eso es algo que he dicho hace mucho tiempo. Yo era director de esa mina. ¿Por qué no explotábamos Filón Sur? Yo sabía que si me metía con las máquinas allí, no tenía garantías de que todo lo que está arriba siguiera donde está. En los años 20 se cayó todo el pueblo que estaba al lado. Si yo fuese el operador, empezaría por mover todo el pueblo o a hacer algunos ensayos. Si Emed incorpora esa zona de reserva para dar más valor al proyecto, me parece muy bien porque es muy buena. Nosotros la habríamos explotado si hubiésemos tenido dinero para desplazar el pueblo.

-¿Con expropiaciones?

-No, porque buena parte de los terrenos donde están las casas siguen siendo propiedad de la mina. Yo he visto mover en Chile pueblos de 40.000 habitantes. Se compra otro terreno, se hacen unas casas mejores y se lleva a la gente. Y las casas que hay en Alto de la Mesa son terroríficas.

-¿Y Bellavista corre también peligro?

-Yo diría que se ha hecho sensacionalismo con Bellavista.

-Pero solo a unos centenares de metros hay muchas grietas.

-Hay grietas importantes, grietas del abanico que se está abriendo en torno a Corta Atalaya. Si todo se desarrolla mal, es evidente que se puede caer. Los muros de Corta Atalaya no se están drenando, se saturan, pesan más y se derrumban. Corta Atalaya estaba llena de tubos de drenaje para que el agua no se quedase en el talud. De todas formas, los estudios de geotecnia a nivel mundial comenzaron allí y es la mina más estudiada del mundo, por lo que existen soluciones técnicas para evitar que el problema vaya a más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios