La familia de los desaparecidos mantiene la esperanza porque la radiobaliza "no ha saltado"

El jueves, a las 23:00, mantuvieron la última conversación con los tripulantes de la embarcación, en la que anunciaban su regreso a puerto

Carmelo Hernández muestra una imagen de su sobrino desaparecido.
Dani Gómez Punta Del Moral

ayamonte, 18 de febrero 2015 - 05:01

Los familiares de los dos tripulantes vecinos de Ayamonte de la embarcación desaparecida el pasado jueves en aguas portuguesas conservan aún un "hilo de esperanza" de que tras seis días en paradero desconocido puedan ser hallados con vida porque la radiobaliza del barco en el que navegaban "no ha saltado".

Así lo manifestaron a Huelva Información Francisco Salgado Fuentes, hermano de uno de los dos desaparecidos, y Carmelo Hernández, tío del mismo y portavoz de la familia, quienes reconocieron que "por la cabeza se nos pasa continuamente lo peor y lo mejor", ya que reconocen que "son muchos días que se hacen eternos" por lo que están "sin dormir, comer, y casi sin ganas de vivir a la espera de noticias por parte de Salvamento Marítimo".

Entretanto, y según dijo a Efe María del Mar Campos, la mujer de este mismo desaparecido, se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la recepción, en sus teléfonos, de varias llamadas de números desconocidos "muy largos", aunque no han logrado comunicación alguna con esos números. El objetivo de la familia es que desde la Guardia Civil se investigue al objeto de determinar si tienen relación con la desaparición y si es así si pueden aportar alguna pista sobre el paradero de ambos.

Salgado, Hernández y Campos son familiares del desaparecido de menor edad (26 años) que hace un año se desplazó a Ayamonte a trabajar desde la localidad almeriense de Carboneras, donde residía con su mujer y dos hijos menores.

Campos también insistió en que después de casi cinco días "no tenemos nada, no sabemos nada de ellos", tan sólo que desde "Salvamento Marítimo los siguen buscando aunque con mayores dificultades porque el tiempo está complicado".

Su pareja y el otro desaparecido, de 42 años, salieron el jueves en su embarcación a pescar atún, labor a la que se dedicaban. En la última comunicación que tuvieron (a unas 35 millas al suroeste de la costa de Huelva, en aguas portuguesas) les dijeron que iban de regreso.

La hipótesis de la familia es que se pudieran haber quedado sin gasolina, algo que, unido al que se quedaran también sin batería en los teléfonos por satélite, les pudo haber impedido comunicarse.

En la misma línea se pronunció Carmelo Hernández, que reside en la barriada ayamontina de Punta del Moral. Precisó que salieron de pesca "con cañas y palangres" en la mañana del jueves, a bordo de una embarcación de 7,5 metros de eslora, y que a las 23:00 de ese mismo día recibieron una última comunicación de los desaparecidos en la que informaron que ya "venían de vuelta, pero que no tenían suficiente combustible para llegar, por lo que comunicaron el punto en que se encontraban, a 31,5 millas en aguas portuguesas". De esta forma, "a las 6:00 del viernes -prosiguió Hernández- salimos en su busca hasta el punto indicado, pero allí no estaban y solo encontramos flotando una botella de agua".

Hernández también se mostró extrañado "porque eran personas conocedoras del mar y de la embarcación, y muy experimentadas en navegación", y solicitó a las autoridades y a Salvamento Marítimo que "no paren de buscarlos".

El dispositivo de búsqueda sigue siendo coordinado desde Tarifa por Salvamento Marítimo y se mantuvo a lo largo de toda la jornada de ayer, centrándose en la zona del Golfo de Cádiz, concretamente en el área del cabo de Trafalgar, pero desde las 14:00 se amplió a aguas marroquíes, según Hernández. Y es que aunque en el momento en que se tuvo el último contacto con la embarcación ésta se encontraba ya en aguas portuguesas, por el cálculo de mareas sospechan que puede estar en algún punto de esa zona.

Por otra parte, fuentes de Salvamento Marítimo informaron que están realizando rastreos en la zona, el helicóptero Helimer 205, el avión Sasemar 305 y el buque María Zambrano. También se mantiene la emisión de avisos a través de radio a las embarcaciones que puedan estar en el ámbito de búsqueda para que estén alerta por si pueden resultar de ayuda para la localización de la embarcación desaparecida con sus dos tripulantes.

Los familiares avisaron al servicio de emergencias 112 el viernes a las 12:10 de que no habían tenido contacto alguno con ellos desde la noche anterior y que no habían regresado a puerto, a pesar de que en ese último contacto les comunicaron que iban de regreso.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último