Medio ambiente

El 112 desactiva la alerta por el vertido tras limpiar tres toneladas de residuos

  • Bolas, microbolas y galletas de hidrocarburo han sido recogidas entre Mazagón y Matalascañas

Bidones dispuestos en la playa para su retirada.

Bidones dispuestos en la playa para su retirada. / M.G.

Un total de tres toneladas de bolas, microbolas y galletas de hidrocarburo mezcladas con paladas de arena han sido recogidas de la franja costera onubense localizada entre Mazagón y Matalascañas afectada por la llegada de un vertido registrado en el mar este fin de semana.

Estos retos han sido dispuestos en un total de 18 bidones que fueron recogidos de la playa en la mañana de este jueves, según informó el Servicio de Emergencias 112 en un comunicado, dándose por concluida una incidencia que comenzó el pasado sábado cuando se detectó la presencia de un vertido de unas seis toneladas de hidrocarburo frente a la costa onubense.

Desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura se ha indicado que, de momento, la zona seguirá cerrada al marisqueo, ya que los resultados de los análisis realizados a los bivalvos no estarían hasta bien entrada la tarde de este jueves.

La retirada de los bidones y el haber constatado que no han llegado nuevas manchas a la playa han motivado la desactivación de la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA).

En cualquier caso, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha señalado que se mantienen las labores de observación y vigilancia en la zona.

Por su parte, Capitanía Marítima desactivó el lunes el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino, al no detectarse ningún resto de contaminación en el mar, lo mismo que hizo Autoridad Portuaria con el Plan Interior Marítimo (PIM).

Carga de los bidones en un contenedor para su retirada de la playa. Carga de los bidones en un contenedor para su retirada de la playa.

Carga de los bidones en un contenedor para su retirada de la playa. / M.G.

También se desactivó, en la tarde del miércoles, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Almonte.

Desde que se activó el plan, el pasado lunes 19 de abril, ha trabajado de forma coordinada un amplio dispositivo formado por Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Plan Infoca, la Policía Autonómica, la Guardia Civil, Policía Local de Almonte, la Guardería del Parque Nacional de Doñana y distintas agrupaciones de Protección Civil.

El operativo de emergencia se ha coordinado y dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Grupo de Emergencias de Andalucía desplegó el lunes a la altura del Chiringuito Banana en Matalascañas.

Durante este tiempo, se han limpiado las manchas de hidrocarburos localizadas entre Matalascañas y Cuesta Maneli, además de manchas pequeñas y dispersas en forma de bolas, microbolas y algunas galletas.

Los equipos que han participado en estas labores, 65 en la primera jornada y más de 16 en la segunda, han seguido las medidas de prevención de contagio ante coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias.

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