Provincia

La falta de agua en los depósitos obliga a cortar el suministro en Higuera de la Sierra

La falta de agua en los depósitos obliga a cortar el suministro en Higuera de la Sierra

La falta de agua en los depósitos obliga a cortar el suministro en Higuera de la Sierra / M.G. (Higuera de la Sierra)

La sequía recurrente que atraviesa la provincia en los últimos meses ya se ha cobrado su primera víctima este domingo. La empresa de gestión de agua, Giahsa, ha anunciado que la falta de nivel de agua en los depósitos de Higuera de la Sierra ha obligado a cortar el suministro de forma indefinida a la población. 

A través de un comunicado, difundido también en sus redes sociales, la compañía ha señalado que en el momento en que se recupere el nivel de agua viable para el consumo, se irá restableciendo de forma progresiva. Además, Giahsa ha advertido que la captación de agua de Puerto Moral está en estos momentos parada por índices de turbidez elevada, por lo que se está aportando agua con camiones cisternas.

Cabe recordar que Higuera de la Sierra ya sufre restricciones en el suministro de agua en horario nocturno junto a una quincena de municipios onubenses, entre los que se encuentran Aracena, Cumbres Mayores, Cañaveral, Mina Concepción, Aroche (de manera intermitente), Las Cefiñas, Puerto Moral, Cala, Cortelazor, Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, y las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo.

Sobre esta y otras cuestiones, y en previsión de que la medida pudiera alargarse en el tiempo, Giahsa ha pedido que se intensifique, en la medida de las posibilidades, la colaboración de la ciudadanía con un uso responsable del resto de municipios para "evitar que la situación se agrave". Las pautas de consumo, dicen, deben contener la supresión de cualquier uso de agua que no sea estrictamente imprescindible. 

Entre estos consejos se incluye que el consumo de agua para uso alimenticio y de suministro se utilice agua embotellada y se evite el riego de fachadas, se fomenten las duchas en lugar de baños y otras circustancias que impliquen el consumo desmedido. 

Por ahora se desconoce cuándo podrá recuperar el suministro, aunque sea de forma controlada y restringida en horarios, el municipio higuereño. Higuera cuenta actualmente con unos 1.300 habitantes censados que se encuentran en este momento obligados a desplazarse para conseguir agua. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios