Medio Ambiente

La denuncia por la falta de protección de Doñana sorprende a los agricultores

  • Asaja asegura que la acusación de la Comisión Europea es “lamentable”

  • Los regantes recuerdan que con el trasvase al Condado se acabarán las extracciones y piden celebridad

Cierre de uno de los pozos ilegales llevado a cabo en el Parque Nacional.

Cierre de uno de los pozos ilegales llevado a cabo en el Parque Nacional.

Regantes, agricultores y el anterior equipo de gobierno de la Junta de Andalucía rechazaron de manera unánime los argumentos de la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de las reiteradas protestas ante la Comisión por parte de grupos ecologistas debido a la falta de protección del acuífero de Doñana. Tan solo los representantes de IU en la provincia, respaldaron unos argumentos que entienden que les dan la razón en sus repetidas quejas por la falta de salvaguarda del entorno natural y solicitaron un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de cara a blindar el Parque Nacional para evitar futuros ataques contra él.

El más directo fue el presidente de Asaja en Huelva. José Luis García-Palacios reconocía a Huelva Información que “el anuncio de la Comisión Europea sobre su intención de imponer sanciones a España por no proteger adecuadamente el Parque Natural de Doñana y especialmente sus humedales es sencillamente lamentable. Los representantes públicos españoles y andaluces –recordemos que es la Junta de Andalucía la que ostenta las competencias sobre el Espacio Natural desde el año 2006–, se han dedicado a dilatar sine die las medidas que deberían haber hecho efectivas hace décadas para que el equilibrio entre la protección medioambiental de un territorio tan frágil y sensible como Doñana y la existencia de una actividad socioeconómica que permita el desarrollo de sus poblaciones sea un hecho”.

García-Palacios recordó que “un buen ejemplo de ello, y especialmente penoso, me atrevería a decir, es el retraso injustificado del trasvase de agua superficial a la comarca del Condado, una medida que habría propiciado la preservación de los acuíferos, de la que llevamos hablando años, peleando mucho en las administraciones para que se acometa de una vez por todas y sólo hemos recibido promesas vanas y largas y más largas”. En este mismo sentido, desde Asaja se quiso hacer un llamamiento a “nuestros representantes públicos depongan su actitud, que abandonen su autocomplacencia porque es evidente que no han estado haciendo las cosas bien con Doñana, algo que pagamos todos, porque Doñana, al final, es patrimonio de todos. Hay que ser serios, comprometidos y cumplidores”.

Los representantes de los regantes consultados por Huelva Información aseguraron que “la situación no nos parece tan alarmante como se han hecho eco algunos representantes de las organizaciones ecologistas”. Así, Cristóbal Picón, de la Plataforma de Regadíos, recordó los “más de 300 pozos cerrados a lo largo de los últimos años” y los relacionó con los 20 hectómetros cúbicos que se han aprobado para el trasvase al Condado “que harán innecesaria la extracción de agua de los acuíferos”.

Picón apuntó de manera directa a la “radicalidad mostrada desde algunas formaciones ecologistas que van en contra de la conservación del Parque y del mismo progreso económico de la provincia. El acuífero está en buenas condiciones, mejores que las de hace unos años”.

En parecidos términos se pronunció Ángel Gorostidi, de la asociación de regantes El Fresno, quien de la misma manera, apuntó a la aprobación del trasvase como la mejor manera de solventar la extracción de agua. Para Gorostidi, “lo que hace falta ahora es que se pongan los fondos necesarios para llevarlo a cabo. Se han cerrado muchos pozos, más de 300 y eso permite que el acuífero se recupere, que no se extraiga agua” y dejó claro que “los agricultores hacemos lo que nos dicen que tenemos que hacer, nada más”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios