Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Anatomía de un bostezo
Nueva voz de alarma de los ciudadanos ante la escalada de robos que sufre Rociana del Condado y que se ha acentuado con la llegada del verano. Sólo en esta semana ya se contabilizan tres nuevos robos en fincas rústicas y en viviendas en el núcleo urbano, acrecentándose el clima de alarma y la desesperación entre los agricultores, que encadenan la mala campaña de la fresa con las pérdidas ocasionadas por el rosario indiscriminado de hurtos.
El empresario lepero Antonio Fernández encarna esta desazón y explica que se trata la tercera vez que le roban en la finca que posee en el municipio condal. Tras acceder al inmueble de la finca, "me desvalijaron todo los objetos de valor: desde el frigorífico, cuatro baterías de las placas solares, el cableado, la vitrocerámica y los colchones". Al valor de estas mercancías se suman los destrozos ocasionados al tractor y el remolque, el cual supuestamente utilizaron para trasportar los electrodomésticos. Detalla que el vehículo agrícola apareció abandonado a menos de medio kilómetro con la barra de la dirección partida y diversos desperfectos que "podrían ascender a 6.000 euros".
El primero de los asaltos que sufrió se remonta a hace casi un año. Entonces se llevaron maquinaria para limpiar olivos, bombas de agua, tres generadores de corriente, una maquina de soldar, sierras mecánicas y recambios para el tractor". Lo más flagrante, añade, es que ninguno de los objetos fue hallado por las fuerzas de seguridad. En la segunda visita, los amigos de lo ajeno le arrancaron las rejas, se llevaron el televisor y la máquina de café. Aunque en esta última ocasión ha sido el acabose, motivando la decisión de "poner la finca en venta a la mitad de lo que me costó, porque no puedo continuar así".
Fernández lamenta que este país las leyes deriven en que la justicia esté "al servicio de los chorizos y los políticos". En este sentido mantiene que los agentes de la Benemérita "me han reconocido que saben quiénes son, pero que les cogen y luego el juzgado los deja sueltos".
El empresario anuncia indignado que van a sumarse a una plataforma para "crear una brigada de vigilancia ciudadana", al asegurar que la acción es la alternativa a la ruina.
El núcleo urbano no se mantiene ajeno a la enorme productividad que muestran los ladrones. A Marisol Picón le robaron en la madrugada del martes en su propia vivienda, un piso que posee en la carretera de Niebla. La víctima explica que los delincuentes accedieron por el patio trasero, si bien desconocen cómo se las apañaron para escalar hasta llegar a él, si hicieron uso de una escalera o pasaron por las azoteas de sus vecinas. En cualquier caso, una vez en el interior forzaron la puerta que da acceso al interior del piso y arramplaron "con dinero en metálico, oro, ordenadores y consolas de videojuegos".
La víctima afirma que no quiere llegar a pensar que estaba siendo vigilada, pues ese mismo día "me había quedado a dormir en casa de mis padres". Picón mantiene que "es horrible que toda tu vida estés ahorrando para que un desalmado te robe todo lo que tengas de valor", si bien mantiene que lo peor es el clima de inseguridad e incertidumbre que te genera.
Este carrusel de robos está teniendo importantes consecuencias en el tejido empresarial, no sólo en lo que se circunscribe a las cuantiosas pérdidas económicas, ligadas en el mayor de los casos al material agrícola sustraído o los destrozos que ocasionan dichos actos delictivos. No en vano, algunos comercios han echado el cierre por esta circunstancia. A principios de año, en concreto, una tienda de artículos de segunda mano, ponía fin a su actividad empresarial después de sufrir tres robos en menos de un mes.
A pesar de todo, la Guardia Civil se ha mantenido activa en este tiempo. Sólo treinta días después de la primera oleada de robos en los polígonos industriales las fuerzas de seguridad detenían a M.A., de nacionalidad marroquí y de 28 años de edad, y a los ciudadanos rumanos V.S.M., de 25 años; V.A., de 31 años, y F.C.L., de 28, como presuntos autores de nueve robos con fuerza y de atentado a agente de la autoridad.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario