Provincia

Una decena de carrozas participa esta tarde en la cabalgata

  • Nueve grupos participaron en la noche de ayer en la final del concurso de coplas

La gran cabalgata del Carnaval de la Luz arrancará esta tarde desde la zona del mercadillo.

Será a partir de las 17.00 horas cuando una caravana compuesta por una decena de carrozas y otros muchos pasacalles paseen por las calles de la localidad durante más de tres horas. La Comisión de Festejos del Consistorio costero ha preparado un recorrido cómodo para el público y los participantes en el desfile, que pasará por avenidas y bulevares espaciosos.

Por eso está previsto que la cabalgata comience bajando hacia el pueblo por la avenida Federico García Lorca. Desde allí se dirigirá hasta la avenida Mar de Leva para tomar la calle Doctor Prieto Toubes hasta la avenida de Andalucía. El desfile finalizará en la calle José Caballero, junto a la antigua Casa de la Cultura.

En el recorrido carnavalesco participarán varias bandas y grupos de animación, además de numerosos pasacalles de disfraces, que preparan cada edición de la cabalgata las asociaciones de vecinos de Punta Umbría, como la del Rocío, el Carmen o la Santa Cruz, que diseñan y confeccionan sus propios trajes en los talleres de costura de sus respectivas asociaciones.

Junto a éstos, pasearán también las agrupaciones locales del Carnaval de la Luz y otros muchos grupos foráneos que suelen participar en uno de los días más esperados por los aficionados. Reinas, damas y abuela del carnaval 2008 tendrán su lugar privilegiado dentro del desfile, en el que no faltarán la batucada y las bailarinas brasileñas que se han convertido en un clásico de la cabalgata desde los inicios del carnaval.

Se prevé que alrededor de 400 personas participen de forma activa en la cabalgata, arropadas por un público muy numeroso de la localidad y otros muchos turistas instalados en la localidad durante el fin de semana.

Tras la cabalgata, tendrá lugar un baile con orquesta en la carpa instalada en la Plaza de las Artes del centro cultural y la entrega de premios.

Por otra parte anoche se clausuró el concurso de coplas del Carnaval de la Luz celebrado durante toda una semana en el teatro local. La gran Final del concurso tuvo un marcado tinte local, merced de la calidad que como cada año presentan las agrupaciones puntaumbrieñas. Fueron un total de nueve grupos los que el jurado del concurso determinó que debían optar al premio después de superar la fase preliminar y la semifinal, está última celebrada el jueves y el viernes de esta misma semana.

De los grupos clasificados, cuatro chirigotas, cuatro comparsas y un cuarteto, seis de ellos eran de Punta Umbría, dos de Huelva y una de Valverde. Expusieron sus razones para alzarse con las primeras plazas en la clasificación final, las comparsas locales 'La torre vigía', 'La cárcel de febrero', que obtuvo el primer premio en el concurso colombino, y 'La escuela', además de la valverdeña 'Victoria en el polvorín. En la modalidad de chirigotas y murgas, fueron las puntaumbríeñas, 'Cambio Radical'y 'Como una cuba', tercer y quinto puesto en el colombino y las onubenses 'Los Mairenas' y 'La tía Manolo, en peligro de extinción'. El único cuarteto clasificado fue 'Qué tipo tengo' que dirige y compone Paco Toribia, un histórico cuarteto local.

El color de los disfraces y los coloretes han estado presentes entre el público durante todos los días de concurso, con lleno absoluto en el patio de butacas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios