David Triguero Berjano restaurará la imagen de San Antonio de Padua de Higuera de la Sierra
Es una escultura anónima del siglo XVIII perteneciente a la escuela sevillana
La feria de antigüedades que no sabías que necesitabas está en este pueblo de Huelva
David Triguero Berjano restaurará la imagen de San Antonio de Padua de Higuera de la Sierra. La Hermandad de San Antonio de Padua ha formalizado el contrato de conservación-restauración de la imagen titular de su ermita, una escultura anónima del siglo XVIII perteneciente a la escuela sevillana.
La intervención tiene como objetivo garantizar la conservación material y estética de una de las imágenes más veneradas de la localidad, aplicando criterios científicos, técnicos y deontológicos acordes con la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico y con las buenas prácticas de conservación-restauración de bienes culturales. El proyecto se desarrollará bajo la supervisión de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y conforme a los principios de mínima intervención, compatibilidad de materiales y respeto a la integridad histórica y devocional de la obra.
El proyecto, redactado por Berjano, ha sido aprobado por la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huelva y los trabajos comenzarán próximamente, con la fecha límite de finalización de mayo de 2026.
San Antonio de Padua se representa como un joven imberbe con hábito franciscano y cordón de tres nudos, símbolo de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Calza sandalias y sostiene una vara de lirio, emblema de pureza y castidad. En su brazo izquierdo porta al Niño Jesús, cuya iconografía —fijada desde el siglo XV— alude a una de las visiones místicas atribuidas al santo. El Niño suele aparecer sobre un libro o evangelio, símbolo de la Palabra divina.
El origen de la devoción a San Antonio en Higuera de la Sierra está íntimamente ligado a su ermita, un templo renacentista del siglo XVI situado en el barrio popular del mismo nombre. El edificio, con arcos transversales característicos del periodo, se relaciona estilísticamente con los modelos arquitectónicos del maestro Hernán Ruiz II, figura fundamental del Renacimiento andaluz. En su interior se venera la imagen de San Antonio de Padua, una escultura barroca de notable calidad artística, perteneciente a la escuela sevillana del siglo XVIII, que forma parte del valioso patrimonio devocional e histórico de la localidad.
La imagen ha sido objeto de diversas intervenciones a lo largo de su historia. La primera restauración documentada se remonta a 1807, realizada por el religioso agustino calzado Francisco González en Zufre (Huelva). Durante el siglo XX fue nuevamente intervenida por el escultor e imaginero Sebastián Santos Rojas, natural de Higuera de la Sierra y una de las figuras más destacadas de la escultura sacra contemporánea andaluza. escuela artística. Posteriormente, su hijo Jesús Santos Calero llevó a cabo nuevas actuaciones de conservación sobre la talla. Una metodología científica e innovadora aplicada a la imaginería El proyecto, redactado por David Triguero Berjano, incorpora una metodología científica avanzada orientada a la documentación integral, el diagnóstico material y estructural y la puesta en valor del bien cultural.
También te puede interesar