La cuota de captura de boquerón aumenta un 17,7% para 2017
golfo de cádiz
Los barcos de cerco de Huelva y Cádiz podrán pescar 5.900 toneladas de esta especie
La cuota del boquerón para la flota del Golfo de Cádiz aumentará en más de un 17%, tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre el reparto de las capturas para la flota comunitaria en 2017.
La ampliación de esta cuota beneficiará a un total de 86 buques de la flota de cerco de Huelva y Cádiz, que dan empleo directo a más de 600 tripulantes y a los cientos de puestos de trabajo indirectos en las lonjas.
En total se verán beneficiados 48 barcos en la provincia de Huelva, y en Cádiz, 23 en Barbate, 14 en Sanlúcar de Barrameda y uno en la capital. El acuerdo permitirá la posibilidad de pesca de boquerón hasta las 5.978 toneladas. El total adoptado para la UE es de 12.500 toneladas (España y Portugal), con posibilidad de revisión a lo largo del año sobre la base del estado del stock.
La cuota inicial española era de 5.080 toneladas y ha sido incrementada en septiembre hasta las 6.836 toneladas gracias a los intercambios de cuota realizados con Portugal y el traspaso de cuota de 2015.
Además los acuerdos contemplan la ampliación en un 6,9% de la pesca del jurel del sur en aguas del Golfo de Cádiz y Noroeste y un 5% para la cigala en el golfo de Cádiz.
La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha valorado positivamente el aumento del 17,7 % del volumen de capturas del boquerón para 2017 en el caladero andaluz, aunque "aún no se logra la autosuficiencia y se ha de seguir dependiendo de los intercambios con Portugal", según el presidente, Manuel Fernández.
Fernández explicó que el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea permitirá la posibilidad de pesca de boquerón hasta las 5.978 toneladas, una cantidad con la que "aún no se cubren los diez meses de actividad", de ahí que "lo deseable es que pudiéramos tener nuestra propia cuota sin depender de Portugal".
Pese a esto, incidió en que la valoración de las negociaciones es "muy positiva", ya que "se ha apreciado el esfuerzo realizado por las administraciones central y autonómica para lograr las cuotas más beneficiosas".
Fernández valoró el hecho de que en el caso de la merluza, para la que inicialmente se pedía una reducción de cuotas del 37%, se haya acordado un descenso sólo del 1% o que se hayan aumentado las del jurel y el rape un 7 y un 54 %, respectivamente.
Con respecto a la cigala, se ha pasado de las 50 a las 80 toneladas, una cifra que "sigue siendo ridícula pero que, aun así, ha su sufrido un aumento importante".
"Estamos contentos, quizás han sido las mejores negociaciones que se han tenido jamás con Bruselas respecto a los Topes de Capturas Admitidas (TAC) y cuotas", señaló Fernández, aunque "se sigan sin cubrir las necesidades que demandan los pescadores".
"Lo deseable sería poder compensar el nivel de cuotas asignadas con el precio para que de esta forma haya estabilidad en el sector", concuyó Fernández.
El acuerdo alcanzando incluye también un incremento del 53,9% para rape, una reducción del 1,5% sobre la cuota de 2016 para merluza sur y se suaviza la bajada inicialmente propuesta para el gallo, de un 25 al 15%.
El reglamento acordado por el Consejo de Ministros de Pesca recoge asimismo las cuotas de bacaladilla y caballa, previamente negociadas con terceros países (Noruega en el caso de la bacaladilla; y Noruega, Islandia e Islas Feroe, en el caso de la caballa). De esta forma, la cuota de bacaladilla se incrementa un 80% y la de caballa un 15%.
El acuerdo supone que los pescadores españoles obtendrán 41.000 toneladas adicionales de pesca para el próximo año, con un valor económico de 44 milones de euros. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha felicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por lograr este acuerdo, ha asegurado que el aumento de cuota de boquerón supondrá "un importante balón de oxígeno para un sector "clave" en la economía de cuatro pueblos costeros de Huelva y Cádiz .
No hay comentarios