Provincia

Una cumbreña, misionera en Burkina Faso

  • El Ayuntamiento de Cumbres Mayores concede a Loli Mendoza la distinción de vecina ilustre.

La localidad serrana de Cumbres Mayores reconoce la labor de sus vecinos más destacados. Desde hace tres años, el Ayuntamiento celebra cada 28 de febrero con la concesión de la distinción Ilustre Cumbreño a un personaje relevante del pueblo. De esta manera, además de celebrar el Día de Andalucía refuerza el sentir cumbreño de la comunidad. En esta ocasión el Consistorio, con la colaboración de las AMPA Cumenhi y Río Frío, ha decidido otorgarle este galardón a una persona, cuya labor es desconocida para muchos. Ella es Loli Mendoza Marín, misionera de la Doctrina Cristiana, que lleva a cabo un trabajo humanitario en un rincón escondido de Burkina Faso (África).

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per cápita de 1.200 dólares anuales. Esta cifra lo ubica como la vigésimo séptima nación más pobre del mundo, junto con otras naciones como la República del Congo y Tayikistán. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza.

En este árido lugar se encuentra una pequeña comunidad donde Loli Mendoza con sus compañeras misioneras de la Doctrina Cristina luchan a diario, con la mayor energía, para educar y mejorar la vida de cientos de niños. Aquellas cosas que para nosotros son cotidianas e incluso básicas, para estos pequeños es algo imposible de alcanzar. Mendoza pone de ejemplo abrir un grifo y que salga agua. Abastecer de agua sus casas es para estos niños una de las primeras tareas de la mañana. Ellos son los encargados de esta labor, lo que supone caminar unos dos kilómetros aproximadamente al pozo más cercano para llenar un recipiente.

Además de conceder esta distinción, se inaugurará el denominado Paseo de los Ilustres Cumbreños, ubicado en el interior del Castillo-Fortaleza de Sancho IV, El Bravo. En todos los nombramientos se ha plantado un símbolo natural que recuerda a todos los galardonados: Ilustre Cumbreño 2013, Santiago Rodríguez Díaz, compositor de numerosas letras y creador del Pasodoble de Cumbres Mayores; Ilustre Cumbreño 2014, Miguel Moreno Barragán, periodista y fotógrafo que inmortalizó la historia costumbrista y reciente de esta localidad, y el Ilustre Cumbreño 2015, Loli Mendoza Marín, miembro de las Misioneras de la Doctrina Cristiana, que lleva su pueblo en el corazón aunque su alma esta en Burkina Faso con los más desfavorecidos.

Miembros de las tres familias serán los encargados con Ramón Castaño, alcalde de la localidad, de inaugurar un nuevo espacio para disfrute de todos, donde la historia reciente de Cumbres Mayores está representada por árboles, que irán acompañados por un código Qr. Enclave que complementa el ya implantado Recorrido Virtual, a través de las calles de la localidad y que muestra una forma diferente de descubrir este enclave serrano.

Participará en esta celebración del Día de Andalucía la Coral Polifónica Miguel Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios