Provincia

Un cuaderno "juanramoniano" indaga en el origen riojano de la familia del poeta onubense

María Antonia Moreno con su publicación.

María Antonia Moreno con su publicación. / M. G. (Huelva)

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha publicado una nueva entrega de los Cuadernos juanramonianos, que indaga en el origen riojano del asentamiento de la familia del poeta bajo el título de De Nestares a Moguer.

Con el subtítulo de El origen del asentamiento de Víctor Jiménez Jiménez. Los patrimonios y las herencias de Ramón Rodríguez Sáenz y de su hermano Eustaquio Jiménez Jiménez, la publicación es fruto del interés de la autora, María Antonia Moreno, por aquellos oriundos de La Rioja que se instalaron en la provincia de Huelva.

Tras descubrir una importante colonia de cameranos -personas procedentes de una comarca de La Rioja- en la población de Ayamonte, y sorprendida de sus logros y de sus exitosos negocios mercantiles y financieros, profundiza en el estudio de algunos miembros de aquellos que formaron parte también de otra importante colonia de riojanos dispuesta en la población de Moguer.

Debido a ello, profundiza en el conocimiento de Ramón Rodríguez Sáenz de Villarreal, pariente y paisano de los hermanos Jiménez Jiménez, naturales todos ellos del término riojano de Nestares, ha informado la Diputación.

La mayor parte de la obra está dedicada al conocimiento del matrimonio compuesto por Ramón Rodríguez y Mercedes Sáenz, y añade que, aún teniendo parientes en otras ciudades andaluzas, Ramón comenzó a ser vecino de Moguer con apenas treinta años, localidad en la que residían otros oriundos de La Rioja.

Su propia esposa sería hija de un también comerciante llamado Diego Sáenz de Valdeosera natural de la villa de Cabezón de Cameros, y a su muerte, acontecida en 1856, los bienes de la pareja superaban los tres millones de reales de vellón y estaban dispuestos en relevantes inmuebles y bodegas, en numerosas fincas localizadas en diferentes términos onubenses y en otros numerosos y exitosos negocios.

En la segunda parte del trabajo se observan aspectos de Eustaquio Jiménez Jiménez, a quien Ramón no solo nombró como heredero sino que agradeció su colaboración en el desarrollo de sus negocios, y se conocen aspectos de la personalidad del tío de Juan Ramón Jiménez fallecido en Francia en 1859 con 36 años.

La migración de Víctor Jiménez Jiménez, padre de Juan Ramón Jiménez, estuvo motivada por la necesidad de continuar unas negociaciones llevadas a cabo previamente por Eustaquio su hermano y por su pariente Ramón Rodríguez Sáenz de Villarreal.

Algunos de los hitos biológicos han sido precisados con exactitud gracias a la colaboración del Centro de Estudios Juanramonianos de la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, al que la autora agradece “la inmediatez y valía” de todas sus aportaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios