Las cruces llevan la primavera al municipio
Los cinco maderos rocianeros ltraen el buen tiempo a la localidad y llenan de colorido las calles repletas de gente
Un mero vistazo a la climatología durante la jornada del sábado hacía albergar pocas esperanzas de que el cielo concediera un mínimo de chance de cara a la salida procesional de las Cruces de Mayo. Las torrenciales precipitaciones dominaron los cielos precisamente hasta momentos antes del traslado de las cinco cruces de Rociana del Condado desde sus respectivas capillas a la parroquia de San Bartolomé Apóstol, donde durmieron a la espera de la jornada dominical.
Con estos precedentes, pocos eran los optimistas que creían que durante el domingo el sol mantuviera su hegemonía frente a la borrasca. Así fue. Las cruces parecieron traer la primavera al municipio; estación sin la que no se entendería esta festividad de raíces paganas y tintes religiosos que en Rociana del Condado ofrece cada año un espectáculo sin par en la provincia.
Este año no fue menos y los cinco maderos de la calle Las Huertas, Orozco, Candao, Arriba y La Fuente tapizaron de colorido las calles del municipio nada más salir del templo parroquial. Pasada la una de la mañana los sentidos se enardecieron con los típicos sonidos del tamboril que anunciaban la salida procesional de cada uno.
El pique volvió a erigirse en uno de los elementos que ensalzan la belleza de esta raigambre popular que mantienen inalterado las denominadas cruces grandes: la de Arriba y La Fuente. Ambas volvieron a rivalizar por constatar quien era acompañada por un mayor número de mujeres ataviadas con los trajes de faralaes, los vítores que en cascada se suceden en honor al madero, así como el salero y la belleza de Damas y Romeras. En el marco de las bandas no fue esta una excepción, y mientras la primera llevaba la Agrupación Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, la segunda hacia lo propio con la Virgen de los Reyes de Sevilla.
Una de las particularidades de la idiosincrasia de las Cruces de Rociana lo conforma la doble procesión que se realiza. La primera a medio día y, la segunda, a media noche. Desde hace algunos años Las Huertas y Orozco han declinado la posibilidad de participar en este segundo desfile que sí volvieron a compartir el resto de maderos. El mismo se inició desde la Parroquia y finalizó en la explanada de la Plaza de España donde se desarrollaron las particulares cabezadas.
2 Comentarios