La criminalidad en Huelva crece debido a los delitos informáticos, que han aumentado más de un 30%

Moguer es el municipio en el que más aumenta la criminalidad en la provincia con un incremento del 34%

El Gobierno señala que los homicidios dolosos son "escasos" en Huelva pero "generan gran alarma"

Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. / Josué Correa

La tasa de criminalidad en la provincia de Huelva ha aumentado un 2,5% entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2024. Aunque la denominada criminalidad convencional desciende un 2,7% en estos meses, los delitos informáticos aumentan un 32,4%, según los datos del informe del Ministerio de Interior. Además, es destacable el crecimiento de los delitos relacionados con homicidios dolosos y un 15% el tráfico de drogas.

Según el informe de Interior durante este periodo, la provincia registró 18.149 infracciones penales, por las 17.703 del mismo periodo del año anterior. Además, la cibercriminalidad aumentó en Huelva registrando 3.478 delitos en este año, frente a los 2.626 casos del mismo periodo de 2024.

La estadística refleja que la criminalidad en la capital aumenta un 4,8%, ya que la convencional se reduce en un 1,9%, mientras los delitos cibernéticos se elevan en un 31,5%. Así, en la ciudad se registraron 6.103 delitos hasta septiembre de este año, frente a los 5.823 del pasado año.

En cuanto a delitos, se elevan en un 400% los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa que pasan de uno a cinco, mientras que consumados aumentan en 100% pasando de uno a dos; un 50% aumentan los secuestros registrándose tres en lugar de dos como el pariodo anterio, y un 100% las agresiones sexuales con penetración. Por otro lado, se reducen en un 40% el tráfico de drogas y un 10,9% la sustracción de vehículos.

Criminalidad por municipios

En cuanto a municipios de más de 20.000 habitantes, en Moguer aumenta la delincuencia en un 34,8%, ya que los delitos informáticos aumentan el 404% pasando de 47 a 237, mientras que la criminalidad convencional asciende un 6,9%. Así, destaca la subida del 28% de robos con violencia e intimidación, pero desciende en un 14% los delitos contra la libertad sexual y un 50% el tráfico de drogas.

En Ayamonte, aumenta en un 17,4% la delincuencia, puesto que se registra un 7,4% más de casos de delitos convencionales y un 111% de cibercriminalidad. Así, aumentan en un 266% los casos de robos con violencia e intimidación -- de tres casos, en 2024, a once, en 2025--, y se duplican los delitos graves y menos graves de lesiones. Aunque también es destacable el aumento del 50% el tráfico de drogas. Por contra, desciende un 50% los delitos contra la libertad sexual.

Por otro lado, en Aljaraque aumentan los delitos en un 10,4%, ya que la convencional crece un 1,1% y los delitos informáticos en un 30,3%. Así, destaca el aumento en un 300% de los delitos contra la libertad sexual - de uno, en 2024, a cuatro, en 2025- y se duplican los robos con violencia e intimidación. Por contra, desciende un 40,7% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y en un 50% la sustracción de vehículos.

Asimismo, en Lepe, la delincuencia experimenta un aumento del 4,7%, debido a que la criminalidad convencional crece un 2,9% y los delitos informáticos, un 23,7%. Así, aumenta el tráfico de drogas, ya que pasa de cuatro a seis delitos; y los secuestros -- de cero a tres--. Por otro lado, disminuye en un 63% los delitos contra la libertad sexual.

En Almonte, baja la criminalidad en un 18%, gracias a la reducción del 17,8% de la convencional y el 21,8% de la cibercriminalidad. En este municipio casi todos los tipos de delitos bajan o se mantienen a excepción de la sustracción de vehículos, que aumentan en un 80%, y el tráfico de drogas, que crece en un 33,3%.

Asimismo, en Cartaya, descienden los delitos en un 8,1%, ya que se registran un 12,7% de casos convencionales menos, aunque la ciberdelincuencia crece en un 18,8%. Así, aumentan en un 133,3% los casos de robos con violencia e intimidación (pasa de seis a 14), y aumentan los casos de homicidios dolosos tanto en grado de tentativa como consumado. No obstante, el tráfico e drogas se mantienen en las mismas cifras.

En Isla Cristina, desciende la criminalidad en un 3,4% porque se registra un descenso de la convencional del 10,6%, aunque la ciberdelincuencia aumenta en un 242%. Así, aumenta los casos de homicidios dolosos en grado de tentativa -- de uno a tres--, los casos de delitos contra la libertad sexual en un 60% y el tráfico de drogas en un 37,5%. No obstante, bajan los robos con violencia e intimidación y los delitos graves y menos graves.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último