Provincia

Los criadores de ganado marismeño acercan a los niños sus labores

  • El II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas celebra un concurso para fomentar la doma

Dos estudiantes visitan la zona de ganado.

Dos estudiantes visitan la zona de ganado. / M.G.

El Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas, que este año celebra su segunda edición, recibió el jueves a sus visitantes más especiales y esperados, ya que desde el principio ha estado en el espíritu de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño contribuir a la mejora del bienestar social de la comunidad almonteña. Y qué mejor forma de hacerlo que impulsando la integración de los niños que por diversas circunstancias puedan hallarse en este momento en riesgo de exclusión social.

Con este objetivo, tuvo lugar la visita de 110 niños procedentes de los centros La Canaliega y El Hogar del Pastorcito así como de los grupos de trabajo del departamento de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Almonte. Una vez en el recinto ganadero, y ya con su pulsera conmemorativa de la Saca de las Yeguas obsequio de la asociación, se dividieron en cinco grupos y acompañados de dos miembros de la asociación por grupo, visitaron los corrales y conocieron las labores ganaderas: la tuza y el herrado de los animales. Una vez culminada la visita, disfrutaron una cena en la carpa. Esta actividad, que ha sido posible gracias al apoyo de la Obra Social La Caixa, tuvo una excelente acogida y tanto los niños como los padres manifestaron haber disfrutado mucho de la visita, lo que anima a la asociación a repetir esta experiencia en ediciones sucesivas, según informó la propia asociación.

También fue esta la primera vez que se celebró ayer, dentro del Certamen Agroganadero, el I Concurso de Doma Vaquera y Menores Saca de las Yeguas. Se contó con 20 participantes que optaron a alguno de los premios que ofrece este concurso territorial cuyo objetivo es fomentar la equitación base y la doma de los caballos jóvenes. En el concurso de menores pudieron participar todas las categorías –alevines, juveniles e infantiles– y caballos jóvenes de entre 4 y 6 años. Este concurso está integrado en la liga intercomunitaria de la Asociación Nacional de Doma Vaquera y es posible gracias a la participación del Ayuntamiento de Almonte, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y la Asociación Híspalis de Doma Vaquera.

Por la mañana se celebró el concurso morfológico de raza marismeña en el que se presentaron 27 equinos, siendo premiadas tres potras que obtuvieron la mejor puntuación después de un extenso proceso de valoración. Hoy se celebrará el I Concurso de Enganches Indoor y mañana tendrá lugar la presentación de sementales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios