La coronación de Sara Bonaño abre las carnestolendas

El pregonero del carnaval, José María Ortiz, no defraudó al público del Teatro Municipal

El alcalde, junto a la reina y sus damas.
José Manuel Salgado / Valverde

Valverde, 08 de febrero 2009 - 05:01

Sara Bonaño reina ya en el Carnaval Valverdeño de 2009. Ha sido elegida entre seis candidatas para presidir las carnestolendas que comenzaron con el acto 'Se abre la puerta del carnaval'. Luz, sonido y mucho glamour llenaron el Teatro Municipal en una ceremonia con toque retro y donde se ha puesto de manifiesto, un año más, la entrega del equipo de trabajo del teatro valverdeño.

Junto a Sara Bonaño, componen la corte Eva López, Ana Muñoz, Ana Valverde, Rocío Almirón y María José Valverde. Con la corte coronada se despidió el reinado de la corte del carnaval de 2008. Un grupo de alumnas del Centro de Educación Permanente El Pilar que ha dejado patente que la edad no es un condicionante para reinar en el carnaval de la localidad. En ese momento finalizaba el reinado de Antonia Ramos y su corte compuesta por Paqui González, Rocío González, Matilde Márquez, Dominga Bermejo y María del Carmen Gil.

Pero la noche deparaba buenas sensaciones como la actuación de una agrupación infantil del CEIP Los Molinos vestidos de "compadres y comadres" como se hacía antiguamente en Valverde del Camino varios jueves antes de llegar el carnaval. Los niños se vestían de viejos y viejas y recorrían las calles del pueblo para entrar en las casas, aunque antes siempre preguntaban aquello de… "¿se admiten bobos? Si decían que los niños entraban y eran agasajados con pestiños, rosas o abuelas, dulces típicos de la zona.

Con la actuación finalizada -fue muy aplaudida y vitoreada por el público que llenaba el teatro- y la reina coronada por el alcalde de la localidad, José Cejudo, y los concejales de Festejos y Cultura, Francisco Rodríguez y Lucía Mantero, se procedió al pregón de carnaval que este año, primero de funcionamiento del Patronato de Carnaval, ha recaído en la persona de José María Ortiz Arroyo, columnista de la revista local Facanías conocedor de las tradiciones valverdeñas. No defraudó. Como se esperaba "este aprendiz de escritor" vistió su verso de anécdotas, de palabras del vocabulario valverdeño e historias verídicas que en su vida ha protagonizado. Ortiz recordó los viejos carnavales, los que se celebraban en los muchos parajes valverdeños con escasos recursos ya que eran los años difíciles y, sobre todos, los que se vivían bajo el estrecho control del régimen franquista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último