Los coquineros esperan las licencias y el permiso para faenar en Doñana

Marisqueo a pie

Los mariscadores recuerdan que son compromisos alcanzados con la Junta en la última reunión

Coquineros a pie en plena faena de la captura de los moluscos con sus rastros.
Coquineros a pie en plena faena de la captura de los moluscos con sus rastros. / H. Informacion
C. Sáez

11 de diciembre 2019 - 06:45

Huelva/Los coquineros a pie siguen pendientes de la entrega de nuevas licencias para regularizar definitivamente el sector y acabar con los ilegales. Nada de cuanto quedó sobre la mesa en la reunión que mantuvieron los mariscadores a mediados de noviembre con los responsables de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía se ha llevado a cabo, encuentro al que asistió también el delegado territorial de Huelva de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.

Ayudas por el cierre del caladero de la coquina por toxinas, reducir la veda a 45 días, aumentar el número de licencias a conceder y poder faenar todos en las zonas de Doñana fueron los compromisos alcanzados por las asociaciones de mariscadores con la Junta de Andalucía.

En la reunión, los responsables de la Consejería dieron a conocer cómo queda la nueva Orden de Marisqueo a Pie, que iba a ser publicada “en breve” y que incluye las mayoría de las aportaciones del sector, como la licencia única, los horarios y los periodos de veda, entre otras cuestiones.

Además, Pesca informó a los mariscadores de las gestiones realizadas con la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos para acabar con el agravio histórico que supone que la normativa permita a los coquineros de Doñana mariscar en todo el litoral onubense, mientras que el resto pueda hacerlo en todas las zonas menos en la del Parque Nacional. Según los coquineros, la Administración se comprometió a acabar con esta discriminación y anunció que en fecha no determinada todos podrán faenar en todas las zonas pero hasta el momento nada se sabe de la propuesta, por lo que demandan información al respecto y poder hacerlo cuanto antes.

También está pendiente la publicación de la nueva Orden de Marisqueo a Pie

El caladero de la coquina en Huelva se divide en ocho zonas o áreas: Isla Canela, Barra del Terrón, Desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas, Doñana norte y Doñana sur. Estas dos últimas están restringidas y solo pueden faenar en ellas los coquineros de Almonte, Hinojos, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa y Pilas (Sevilla).

Otra de las cuestiones que preocupa al sector son los mariscadores ilegales que faenan sin licencia y la consiguiente captura irregular de coquina, una problemática que desde la Consejería consideran necesario abordar de forma conjunta con el resto de administraciones.

En este sentido, para regularizar la actividad y acabar con el furtivismo, que ha proliferado debido a la pérdida de jornales por la parada forzosa de dos meses y el cierre intermitente, la Asociación de Mariscadores Nueva Umbría propuso conceder todas las licencias que se han demandado.

La solicitud de carnés para la coquina ha multiplicado por seis la oferta de la Junta, ya que era tan solo de 30 licencias y se presentaron 182 peticiones.

Los coquineros recibirán ayudas por el cierre del caladero por toxinas

La Consejería se comprometió a estudiar esta posibilidad y conceder el mayor número posible pero al día de hoy “no se ha concedido una sola licencia” y tampoco se ha publicado la nueva Orden de Marisqueo a Pie”, según los coquineros, que demandan la concesión urgentes de los nuevos carnés.

La Asociación Nueva Umbría también ha propuesto reducir la tara, que en la actualidad es de 25 kilos al día por persona para que “todo el mundo pueda trabajar”, así como subir la talla del bivalvo hasta los 30 milímetros para que el marisco adquiera más valor en el mercado, pero no han sido tenidas en cuenta.

En lo que respecta a las paradas obligatorias para permitir la regeneración del caladero se han reducido de dos meses a 45 días. Inicialmente, el paro biológico se efectuará en los meses de mayo y junio.

Diseñan un sistema para adecuar el cierre del caladero a la reproducción

Científicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Agua del Pino han diseñado una herramienta que permite ajustar el cierre de los caladeros de la coquina a su temporada reproductiva. La coincidencia de ambos tiempos permite mejorar el rendimiento de la actividad pesquera y, a la vez, procurar que no disminuyan las poblaciones de esta especie a lo largo de los años, ha informado la Fundación Descubre.

Junto con expertos de otros países como Portugal, Francia o Irlanda, estos investigadores persiguen que la temporada de cierre pesquero se pueda establecer cuando la mayoría de la población del molusco bivalvo 'Donax trunculus', popularmente conocido como coquina, esté en la etapa madura, y así ajustarla teniendo en cuenta las posibles variaciones de temperatura a lo largo de los años, ha indicado el investigador Óscar Moreno, que ha liderado los trabajos en el Ifapa junto con Inés Martínez-Pita, profesora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Los científicos consideran que las temporadas de cierre decretadas por las autoridades para controlar la disminución de los bancos naturales, “no siempre está basado completamente en el ciclo reproductivo”, de ahí las ventajas de la herramienta desarrollada que permitirá en ultimo término una mejora en el manejo de la pesca y, por tanto, de su potencial económico.

“Las vedas en época de reproducción sirven, entre otras cosas, para asegurarse que los adultos, que son los individuos que se capturan, se han reproducido antes de que los capturen y así asegurar la presencia de juveniles y la población de años sucesivos”, especifica Moreno.

Se trata de ajustar el cierre pesquero en función de cómo se prevea que puede ser la temperatura del agua del mar y de cuándo se calcula que va a ocurrir la puesta de huevos que dan lugar a las larvas, para lo que han relacionado los valores obtenidos de los índices gonadal y de condición, que facilitan una estimación del aumento de los órganos reproductivos de estos bivalvos en una época concreta del año.

stats