MARISQUEO A PIE

El sector de la coquina en Huelva apuesta por la denominación de origen como protección

  • Los profesionales quieren reunirse con la Junta para comenzar los trámites de la certificación de calidad

Profesionales del sector de la coquina de Huelva. Profesionales del sector de la coquina de Huelva.

Profesionales del sector de la coquina de Huelva.

El sector de los profesionales dedicados a la recogida y depuración de la coquina piden protección del producto y señalan la denominación de origen como una vía conveniente. La semana pasada la Guardia Civil intervenía siete kilos de coquinas recogidas de manera ilegal en la playa de Isla Canela y las devolvía al mar. Un acto habitual cada verano en la costa onubense.

“La gente no es consciente del daño que nos hace. Si capturan la coquina pequeña de la orilla, llegará un momento que nos quedemos sin coquinas”, asegura Juan Grao, presidente de los mariscadores de Ayamonte y mariscador profesional desde hace más de 30 años.

El 1 de julio se abrió la veda de la captura. La coquina es un molusco bivalvo que se captura en aguas del Golfo de Cádiz fundamentalmente por mariscadores a pie, muy afectados por los cierres. Una vez extraídas, las coquinas van a un centro para ser seleccionadas y depuradas.

Para garantizar esa calidad del producto, Rafael Rodríguez, gerente de un centro de depuración certificado, apuesta por una denominación de origen que lo proteja: “La coquina es un producto selecto y debe tener su propia denominación de origen. De esta forma se le otorgaría el valor que realmente tiene y se acabaría con la furtividad que sufre este manjar. Nos queremos reunir con la Junta de Andalucía para comenzar los trámites”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios