Una cooperativa crea una variedad de garbanzo resistente al hongo que lo debilita

escacena

Se denomina 'Itcui' y ha sido realizada junto a la Universidad de Córdoba, el Ifapa y Agrovegetal

Instalaciones de la cooperativa Campo de Tejada.
Efe Huelva

15 de febrero 2016 - 05:01

Una cooperativa agrícola de la localidad onubense de Escacena del Campo ha conseguido crear una variedad de garbanzos resistente a la fusariosis, una enfermedad causada por un hongo que lo debilita y que es muy frecuente en zonas garbanceras andaluzas.

La variedad, según fuentes de la cooperativa Campo de Tejada, se denomina Itcui y ha sido realizada de manera conjunta entre el equipo técnico de la cooperativa, la Universidad de Córdoba, el Ifapa así como profesionales de la compañía Agrovegetal, empresa con participación onubense.

La idea ha salido adelante mediante la investigación de una semilla certificada que garantizase la pureza varietal, que hasta el momento había hecho que los cultivos de garbanzo blanco lechoso fuesen una mezcla de muchas investigaciones distintas.

De esta forma, se ha logrado un producto eficaz contra la fusariosis, enfermedad que había provocado casi la desaparición del cultivo del garbanzo del tipo blanco lechoso y que ahora se puede recuperar.

En la nueva variedad se han seleccionado las plantas con una mejor combinación de productividad, calidad del grano y resistencia a la fusariosis, con lo que ha culminado una investigación de cuatro años, tras investigar en poblaciones de garbanzo de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

La variedad conseguida en la cooperativa se presentó en su día al Registro de Variedades Comerciales de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), donde se ha dado el visto bueno definitivo a su producción final.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último