La nueva cooperativa de transporte de frutas inicia el jueves sus actividades
Diez cabezas tractoras y 20 semirremolques de autónomos onubenses se integran en el nuevo proyecto desde el comienzo
El Centro de Transportes de Mercancías (CTM) de del Chanza y Surandévalo, ubicado en Cartaya, acogió hace unos días el acto de constitución de una cooperativa de transportistas integrada por profesionales onubenses que se centrará fundamentalmente en el transporte de fruta industrial a granel, residuos de pieles de fruta y contenedores. La nueva cooperativa, denominada Logística y Transportes de Mercancías y Frutas SCA, nace al amparo de la Unión de Cooperativas del Transporte (Ucotrans) de Cepes, y su presidente, José Ángel Romero Romero, ya ha presentado el proyecto a la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Comenzará a operar el jueves con 10 unidades de cabezas tractoras propiedad de los socios transportistas autónomos que la integran, así como con 20 semirremolques (cajas móviles especiales para fruta industrial a granel, volquetes y porta-contenedores), ya que la pretensión de sus socios es encargarse también del transporte de contenedores con productos terminados al puerto de Huelva cuando comience a operar a mediados de mes la nueva línea Huelva-Rotterdam que impulsa actualmente la firma holandesa Alveis-Shipping. En muy breve plazo también está prevista la incorporación de varias unidades más de cabezas tractoras.
La nueva cooperativa, según sus responsables, "tratará de ocupar un espacio vacío que existe en Huelva en el sector del transporte público de mercancías y fruta, donde actualmente existe una gran dependencia foránea". En este sentido, el principal objetivo es que las producciones hortofrutícolas "dejen el máximo valor añadido posible en nuestra provincia, sobre todo en el caso de la movilidad de la naranja industrial y sus derivados, generando más riqueza y empleo en Huelva".
Según sus promotores, este nuevo proyecto "dispondrá de las más modernas tecnologías para mejorar la calidad en la gestión logística de la cadena alimentaria", como la localización GPS de los puntos donde cargar y descargar, reduciendo los tiempos de espera.
Uno de sus principales objetivos será hacerse con la carga y descarga de naranja industrial destinada a la fábrica de zumos con que el grupo García Carrión cuenta en Villanueva de los Castillejos. Una actividad que mueve los 2.000.000 de kilos de naranjas diarias que requiere dicha fábrica, con una media de 80 viajes diarios y 7.680 viajes al mes. Según precisan, actualmente ni un 10% de este trabajo lo realizan transportistas onubenses.
Por otra parte destacan que se trata de un "nuevo modelo" de cooperativa de transporte, "muy innovador por el carácter mixto de sus servicios" e integrará a los transportistas autónomos ya existentes, "generando empleo entre aquellos conductores profesionales que han optado por el autoempleo colectivo".
Del mismo modo aseguran que la nueva cooperativa de transportes "contratará directamente con los cargadores, al objeto de evitar las actuales prácticas abusivas de las cadenas de comisionistas que abusan y explotan a los transportistas autónomos".
También te puede interesar
Lo último