El Convento de las Hermanas de la Cruz de El Cerro de Andévalo celebra su centenario
La jornada del sábado está marcada por el traslado de la imagen de santa Ángela desde la parroquia
75 años de las Hermanas de la Cruz en Moguer

En estos días se están celebrando los actos conmemorativos del centenario de la fundación del Convento de las Hermanas de la Cruz de El Cerro de Andévalo. Corría el mes de abril de 1925 cuando la Compañía de las Hermanas de la Cruz llegaba a El Cerro de la mano del Padre Domínguez para hacerse cargo de unas escuelas que se denominaron “Sagrada familia” para las niñas más desfavorecidas, y para practicar la caridad entre los más pobres, ancianos y enfermos.
Con el paso del tiempo el convento de las Hermanas de la Cruz ha sido para el municipio un referente, sobre todo, para las niñas y mujeres de El Cerro, en él muchas se formaron, aprendieron distintas actividades como mecanografía, bordado, y lo más importante para los cristianos, la fe en Cristo.
Actualmente tienen una residencia de ancianas en sus instalaciones y cuidan de ellas para que se sientan como en casa, ayudan a muchas personas desfavorecidas y a todas aquellas que requieran su ayuda. Por tanto, la actividad solidaria que practican es fundamental en el municipio.
Por tanto, y ante esta efemérides tan importante, se ha programado durante estos días una serie de actos, que van desde los religiosos hasta los más sociales. El 18 de mayo, hubo teatro representados por niñas y por mayores en el patio del convento. El miércoles 21 por la tarde, hubo una misa y un traslado de la imagen de Santa Ángela desde el convento hasta la parroquia Santa María de Gracia, lugar donde estará hasta hoy sábado.
El jueves el obispo de Huelva, Santiago Gómez, se trasladó a El Cerro de Andévalo para participar en el primer día de triduo en acción de gracias por estos 100 años de existencia. El viernes la misa fue oficiada por el vicario general de la diócesis, Manuel Punta, donde se ofició un acto por todas familias, así como el día anterior por todos los enfermos.
Hoy sábado será el tercer día de triduo de acción de gracias y la santa Misa será oficiada por Sergio Bastida Romero, párroco de nuestra localidad, y posteriormente habrá un traslado de santa Ángela desde la parroquia hasta el convento. Para acabar estos días grandes, habrá un acto eucarístico del Santísimo dedicado a la vida consagrada.
Se han realizado actividades paralelas, como la edición de una revista conmemorativa de estos 100 años con testimonios de personas del municipio que plasman sus recuerdos, sus vivencias o lo que significa la presencia de las hermanas de la Cruz en El Cerro de Andévalo.
También te puede interesar
Lo último