sector agrario

El convenio del campo tendrá protocolos contra el acoso para proteger a la mujer

  • Asaja-Huelva y CCOO firman un acuerdo que estará vigente hasta 2020 y contempla una subida salarial del 2%

  • La flexibilización de la jornada laboral es otra de las novedades

Varias temporeras de Marruecos, concentradas ante las puertas de la Delegación de la Inspección de Trabajo en Huelva, a comienzos de junio. Varias temporeras de Marruecos, concentradas ante las puertas de la Delegación de la Inspección de Trabajo en Huelva, a comienzos de junio.

Varias temporeras de Marruecos, concentradas ante las puertas de la Delegación de la Inspección de Trabajo en Huelva, a comienzos de junio. / álex fernández

La patronal Asaja-Huelva y CCOO llegaron ayer a un acuerdo para la firma del convenio del campo de la provincia de Huelva, que estará vigente hasta el año 2020 y que conlleva una subida salarial del 2% por cada uno de los años de vigencia del convenio, "la mayor subida en el contexto andaluz por el momento" y, además, supondrá un incremento del 6% de todos los salarios del sector en los próximos tres años.

Así mismo, una novedad importante de este acuerdo es la inclusión de protocolos de igualdad y acoso en el articulado para amparar, proteger y defender a la mujer en el contexto agrario, toda vez que existen cultivos en los que la presencia de la mujer, como trabajadora en distintos ámbitos, es absolutamente mayoritaria. La firma oficial tendrá lugar a partir de septiembre, cuando se proceda a la redacción del texto final que se realizará gracias a la creación de una comisión redactora, algo que también constituye una novedad fijada en el presente acuerdo.

Para la redacción y aplicación de textos de apoyo a las jornaleras se creará una comisión

De esta forma, los firmantes han comprendido y compartido desde el principio de las negociaciones la necesidad de articular mecanismos que contribuyan a evitar situaciones de desvalimiento y, muy al contrario, que conlleven equilibrio y equidad entre todos los trabajadores, sea cual sea su género, procedencia o edad.

Para Asaja-Huelva, la subida salarial conseguida, que conllevará "un notable esfuerzo" por parte de los empresarios agrarios de la provincia, supone "un hito" en el camino hacia la estabilidad de todos los agentes del sector (agricultores, ganaderos, titulares de terrenos forestales y trabajadores de todos los subsectores en general) y por lo tanto "un logro reseñable en materia de bienestar y paz social".

El sector agrario y forestal de la provincia de Huelva, al que da cobertura este convenio, es tremendamente variado y heterogéneo -como informa la patronal-, sin comparación en el ámbito andaluz, lo que supone una dificultad añadida a la hora de conseguir las mejores condiciones para todos sus subsectores en pro de su viabilidad y progreso, algo que se facilita con este acuerdo.

Otra de las novedades más importantes que incluye el presente acuerdo es la flexibilización de la jornada laboral, con el fin de adaptarla al ritmo de producción de los distintos cultivos, que registra picos según la época del año y de las circunstancias climáticas imperantes.

En opinión de los firmantes, el convenio del campo de la provincia de Huelva es una negociación libre y exclusiva entre la patronal y los sindicatos con representatividad en el sector y, además, está amparado y regulado por las normas que regulan el Estado de Derecho en España, por lo que no se puede consentir ningún intento de politización o manipulación del mismo.

Los firmantes han remarcado que su cumplimiento es responsabilidad y obligación de los profesionales del sector, con el asesoramiento y la supervisión de las organizaciones empresariales y sindicales que los encarnan legalmente y que tienen esta potestad en virtud de los sistemas de representatividad establecidos en el ordenamiento vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios