Continúan las concentraciones por el cierre de Río Tinto Plásticos tras "despedir al 100% de la plantilla"
El representante de las familias manifiesta que son "32 familias las cuales dependemos de esta empresa"
Alcaldes de la comarca y trabajadores de Río Tinto Plásticos se concentran a las puertas de la empresa del Grupo Lantero para mostrar su rechace total al cierre
El Campillo/El cierre de la empresa Río Tinto Plásticos COEXPAN del Grupo Lantero asentada en El Campillo ha provocado un rechazo entre los trabajadores, partidos políticos y sindicatos lo que ha desencadenado concentraciones por parte de 32 trabajadores.
El alcalde del municipio, Juan Carlos Jiménez, ha señalado que esta concentración es "un claro ejemplo" de que la comarca "está unida", en este caso por "el problema con esta empresa, que quiere cerrar sus puertas" porque "dicen que no hay producción aquí, pero claro, el motivo por el que no hay producción en la Cuenca Minera es porque se han llevado los trabajos a Madrid" y "eso es lo que queremos negociar con la empresa".
El representante de los trabajadores, Diego Pernet, ha subrayado que se han concentrado a las puertas de la factoría para reivindicar "que no se cierre" la planta, ya que llevan "33 años trabajando en ella". "Somos 32 familias las cuales dependemos de esta empresa y estamos en una situación en la comarca en que prácticamente, quitando la minería, todo se ha cerrado y no estamos dispuestos al cierre de Río Tinto Plástico. Por lo tanto, vamos a luchar todo lo posible para que no se cierre", ha aseverado.
Por su parte, el secretario general de FICA-UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha insistido en que "la situación no ha cambiado nada con respecto a la semana anterior", ya que se inició el periodo de consulta, por lo que el sindicato está a la espera de que "llegue la dirección de la empresa y gabinete jurídico" para "conocer documentalmente la motivación, por qué quieren cesar la actividad y despedir al 100% de la plantilla".
"Desde UGT estamos en total disconformidad porque entendemos que esto lo provoca la empresa, con la falta de inversión y la falta de carga de trabajo, derivando encargos de esta factoría a otras que tienen en Madrid, por lo cual es una muerte anunciada provocada por la propia empresa. En principio, no contemplamos el cierre de la actividad, ni ningún despido", ha enfatizado.
"Con lo cual las excusas nos parecen muy banales, y creemos que es porque quieren deslocalizarse de la provincia y de El Campillo, con lo cual, sin saber todavía qué es lo que nos van a presentar, somos cautos, ya que no somos demasiados optimistas, porque la empresa viene muy cerrada al cierre de la actividad y al despido del cien por cien de la plantilla, pero pelearemos hasta las últimas consecuencias y asesorar a los compañeros para buscar sobre todo la mejor solución para el conjunto de trabajadores, para la empresa y para la comarca", ha señalado. Asimismo, Donaire ha informado que en esta jornada "simplemente será el intercambio de documentación, se llevará a Madrid al gabinete técnico y económico para que estudie las cuentas que presenta la empresa minuciosamente".
El PSOE pide que "se apueste por el futuro de la Cuenca Minera"
La parlamentaria andaluza por Huelva y coordinadora del área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Susana Rivas, ha pedido este lunes al grupo empresarial propietaria de Río Tinto Plásticos que "reconsidere su decisión de abandonar El Campillo" y con ello "deje a la calle a 32 familias" y que se apueste "por la segunda diversificación pendiente en la Cuenca minera", toda vez que ha exigido a la Junta que "informe negativamente ante este cierre".
En este sentido, Rivas ha explicado que este lunes se inician las negociaciones para "conocer qué solución se le puede dar a las 32 familias que se quedan en la calle tras el anuncio la semana pasada del cierre de la fábrica de plásticos".
Por ello, la parlamentaria ha pedido al grupo empresarial propietaria de la planta que "cumpla sus compromisos sociales con la comarca", después de que "le ha permitido ganar mucho a la empresa", por lo que ha pedido "que reconsidere su postura de abandonar el pueblo de El Campillo y a la comarca de la Cuenca Minera, que no deje a estas 32 familias en la calle y que apueste por una segunda diversificación que tenemos pendiente en esta comarca tras la reactivación de la mina".
Por otro lado, la socialista también ha exigido a la Junta que "apueste también por el futuro y por el empleo", que "informe negativamente ante este cierre" y que "ponga todos los mecanismos en funcionamiento para evitar que esto se produzca, que se siente a negociar con la empresa y que medie para que estas 32 familias y la Cuenca Minera puedan tener un futuro y un empleo garantizado".
También te puede interesar
Lo último