Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Provincia

El primer contingente de temporeras marroquíes llegará a Huelva el próximo día 12

Regreso de temporeras marroquíes a su país.

Regreso de temporeras marroquíes a su país. / Alberto Domínguez (Huelva)

El primer contingente de temporeras marroquíes para la campaña de frutos rojos onubense llegará a comienzos de la próxima semana. Según han confirmado fuentes gubernamentales, un barco con unas 850 mujeres a bordo arribará al puerto de Algeciras el próximo día 12. Ahí estará preparado un dispositivo especial de transporte que las llevará por carretera con destino a la provincia de Huelva. Da comienzo así la llegada de las trabajadoras esenciales para la recogida de las fresas y otros frutos cuya campaña está en su fase inicial.

Tras éste primer barco continuará todo el dispositivo con la llegada programada de otro cada semana hasta duplicar la frecuencia a finales del presente mes de enero. En febrero está previsto que el flujo sea mayor, con dos barcos semanales. El número de temporeras irá en aumento para coincidir en marzo y abril con la fase de mayor necesidad de mano de obra. En total, la previsión es que tomen parte de la campaña agrícola unas 12.700 temporeras, la mayor parte de ellas de Marruecos. La cifra es similar a la del año pasado. El retorno se producirá de forma similar una vez termine la campaña a finales de mayo o principios de junio como muy tarde.

Con respecto a las campañas anteriores supone un retraso de casi quince días. Lo habitual es que el primer contingente se encuentre en Huelva ya a finales de año. La situación internacional provocada por la pandemia así como las consecuentes dificultades logísticas han retrasado varias semanas el operativo.

Todo el procedimiento se realiza de forma coordinada entre los gobiernos español y Marruecos, así como las distintas asociaciones de agricultores onubenses. Dada la situación sanitaria mundial, un estricto protocolo anti Covid-19 rige tanto el embarco como el traslado y llegada de todas las trabajadoras marroquíes.

Se estima que alrededor de 10.000 trabajadoras son repetidoras. Se trata de mano de obra experta, conocedora de los procesos y de los productos que manipulan, lo que hace esencial el mantenimiento del sistema de contratación en origen para el sector. Además, la llegada de una cantidad tan importante de trabajadoras supone una importante inyección económica. El contingente de contratación en origen de Marruecos (GECCO) aportó durante la pasada campaña 2020-2021, en que estuvo compuesto por más de 12.000 temporeras, aproximadamente más de 13.000.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social en la provincia de Huelva.

Además, en jornales generaron unos 50 millones de euros. Casi todos estos fondos terminan en su país de origen, ya que la mayoría están destinados a mantener a sus familias (en muchas ocasiones numerosas) en zonas de Marruecos eminentemente rurales y con rentas per-capitas bajas, con lo que se aporta valor a la economía de estos entornos rurales y a las familias de las trabajadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios