El 98% de las consultas sanitarias se hacen a través de los médicos de familia

La Sociedad Andaluza de Medicina centra sus jornadas en los cuidados paliativos · Los especialistas reclaman a la Junta que dignifique la Atención Primaria

Asistentes al acto inaugural de las IX Jornadas Docentes en el Ámbito de la Medicina.
Javier Moya / Aracena

05 de febrero 2010 - 05:01

Las IX Jornadas de Docentes en el Ámbito de la Medicina que cada año organiza la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia (SAMFyC) se inauguraron ayer en el Hotel Aracena Park. Al acto acudieron el presidente de esta sociedad, el doctor Manuel Lubián; la directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Carmen Cortés, y el alcalde, Manuel Guerra, quien hizo de anfitrión. Lubián abrió el encuentro profesional con un dato clave que sirvió para el debate: "El 98% de las consultas sanitarias realizadas se hacen a médicos de familia". Los médicos piden a la Administración andaluza una mayor autonomía en la gestión clínica y dignificar la atención primaria y la figura de este tipo de facultativos.

Las Jornadas pusieron énfasis en los cuidados paliativos y la atención de los últimos días de las personas. Para ello se están desarrollando una serie de talleres a los que siguen otros sobre la atención sexual en los adolescentes. Según Lubián, "los médicos residentes tenemos un papel fundamental porque cada vez los jóvenes preguntan y se informan más".

La directora general, Carmen Cortés, señaló que "estos eventos son muy importantes para la Consejería por la formación de los residentes en el ámbito de la investigación como una de las excelencias". Además del desarrollo de las conferencias y la realización de los talleres, resulta importante el trato con otros compañeros de la profesión y resulta un método enriquecedor, apostilló Carmen Cortés.

La primera conferencia fue impartida por José María Mora en calidad de letrado del Colegio de Médicos de Huelva. En su intervención se apreció la gran presencia de médicos residentes en la especialidad de Medicina de Familia procedentes de los centros de salud y hospitales de todas las provincias andaluzas.

El presidente de la sociedad andaluza, Manuel Lubián, señaló al entorno del Parque Natural y al hospedaje serrano como principales motivos de la elección de Aracena como sede de este evento.

A lo largo del día se celebrarán varios talleres que abordarán la atención sexual en adolescentes, el maltrato contra las mujeres, patologías odontológicas, o la Atención Primaria. Y después, la conferencia de clausura a cargo de Antonio Valverde, director general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Sociedad Andaluza de Medicina de Familia, presidida por el doctor Manuel Lubián, es el grupo de la sociedad científica de Andalucía con mayor número de asociados. En concreto, 5.000 socios para fomentar actividades de formación e investigación de la medicina de familia. A lo largo del año celebran un congreso de especialistas con la presencia de más de 1.500 médicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último