El cónsul marroquí alaba el modelo de contratación de 17.000 temporeras

Mohamed Said Douelfakar participa en una fiesta por la integración de los inmigrantes

Mohamed Said junto a los alcaldes Juan Millán y Manuel A. González.
Mohamed Said junto a los alcaldes Juan Millán y Manuel A. González.
José A. Suárez / Lepe

Inmigración, 21 de mayo 2009 - 05:01

El cónsul general de Marruecos en Andalucía, Mohamed Said Douelfakar, considera idónea la fórmula de contratación en origen que este año ha permitido que más de 17.000 mujeres de su país trabajen en campañas agrícolas en la provincia de Huelva. En declaraciones a los medios de comunicación en la finca Agromartín, en Lepe, donde ha participado en la fiesta de fin de campaña, Douelfakar ha entendido que esta fórmula "es una experiencia muy importante que hace que venga gente con sus papeles en regla, que trabajan un tiempo y con los ahorros pasan el resto del tiempo con sus familias, y es una ventaja para las dos partes, para el trabajador y los empresarios".

Para el cónsul, "se puede transmitir a otras zonas de España y a países de la Unión Europea", y ha concretado que en Marruecos se lleva a cabo por el Ministerio de Empleo, "que selecciona a las personas que vienen a trabajar por unos tres o cuatro meses", una fórmula que "Marruecos y el Estado español tienen interés en desarrollar más veces".

Este año han sido unas 17.000 las mujeres procedentes de Marruecos en las campañas agrícolas de la provincia de Huelva, de las cuales 6.695 eran repetidoras y 9.097 lo hicieron por primera vez. Esas 9.097 trabajadoras genéricas son las que han viajado a España por primera vez con derecho a repetir en años sucesivos.

stats