Punta Umbría

La construcción de una nueva réplica de la Nao Victoria evidencia otra vez el carácter marinero de Huelva

  • El presidente de la Junta de Andalucía suscribe un convenio con la Fundación para conmemorar las gestas de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Juanma Moreno firmó el acuerdo con la Fundación Nao Victoria. Juanma Moreno firmó el acuerdo con la Fundación Nao Victoria.

Juanma Moreno firmó el acuerdo con la Fundación Nao Victoria. / J. Landero (Punta Umbría)

El espíritu y la tradición marinera y descubridora de la provincia de Huelva vuelve a salir a flote con la construcción, en los astilleros los Astilleros Palmás de Punta Umbría, de una nueva réplica de la Nao Victoria. Con ella se va a conmemorar el 500 aniversario de la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, los navegantes que el 21 de noviembre de 1520 lograron cruzar el estrecho de Magallanes en el marco de una expedición marítima financiada por la Corona española que supuso, a la postre, la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

La nueva réplica formará parte de un museo interpretativo de dicha gesta que se habilitará próximamente a los pies de la Torre del Oro, en Sevilla, cuya parte en tierra firme estará concluida a principios del próximo mes de agosto, y cuya parte flotante, esta nueva réplica de la Nao Victoria que se construye en Punta Umbría, está previsto que quede instalada definitivamente en dicha parte del río Guadalquivir en enero del próximo año.

Para hacerlo posible, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, firmó ayer viernes en los astilleros puntaumbrieños un protocolo de colaboración con la Fundación Nao Victoria, encargada de la construcción de la nave, que tiene como principal objetivo impulsar las actividades relacionadas con el V Centenario de la primera Circunnavegación.

Tras la firma del documento, que se materializó a los pies de la estructura de la quilla de la futura réplica, el presidente Andaluz reconoció el trabajo que está llevando a cabo dicha Fundación "no sólo en pro de recuperar algo tan importante y esencial para cualquier sociedad como es su historia, sino también por estimular el conocimiento y la investigación".

Juanma Moreno acompañado por la alcaldesa de Punta Umbría Juanma Moreno acompañado por la alcaldesa de Punta Umbría

Juanma Moreno acompañado por la alcaldesa de Punta Umbría / J. Landero (Punta Umbría)

"La Junta y el Gobierno andaluz quieren estar presentes en los actos que pongan en valor las gestas de Magallanes y Elcano, poniendo los recursos y toda su cobertura institucional para que sean rememoradas y recordadas", continuó Moreno Bonilla, que también destacó que la firma de este convenio "es un ejemplo más de éxito" de la colaboración público-privada. "Es la respuesta inmediata de un Gobierno convencido del sello andaluz de un acontecimiento que cambió el mundo y la forma de relacionarnos", manifestó.

Moreno, que estuvo acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, visitó después del acto de la firma los trabajos de construcción de la nueva réplica de la Nao Victoria, sobre los que comentó que reconstruir la embarcación "va más allá de tener la réplica de un barco, ansiamos también recuperar aquel carácter, aquel coraje".

"Muchos andaluces participaron en la hazaña de Magallanes y Elcano. Personas pioneras donde además de artesanos de la madera y grandes marineros había investigadores, y con todo ese genuino talento y carácter vanguardista consiguieron algo que hoy parece imposible. Tenían ansias de conocer y mejorar el mundo, y eso es lo que estamos construyendo, un futuro que esté a la altura del hito histórico que hicieron hace cinco siglos", explicó.

El presidente de la Junta de Andalucía en la estructura de la Nao Victoria El presidente de la Junta de Andalucía en la estructura de la Nao Victoria

El presidente de la Junta de Andalucía en la estructura de la Nao Victoria / J. Landero (Punta Umbría)

Tras valorar la labor que desarrollan los carpinteros y trabajadores de los astilleros puntaumbrieños, a los que saludó y con quienes se hizo una fotografía de familia a los pies de la estructura de la futura embarcación, Moreno Bonilla destacó igualmente la colaboración que mantienen actualmente la Junta de Andalucía e instituciones como las Diputaciones de Sevilla y Cádiz, y los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, entre otros, para los actos del V Centenario de la primera Circunnavegación. Y es que según concluyó, "van a ser tres años de conmemoración estudio y recuerdo" en los que "vamos a promocionar a Andalucía y a España en el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios