Proyectos de salud en la provincia

La construcción de los Chares sufre un retraso de casi dos años

  • Los centros hospitalarios de alta resolución de la Sierra y la Costa debían estar en funcionamiento en 2008, pero apenas si han comenzado los trabajos, que tienen una duración de 24 meses

Ningún plazo en la construcción de los centros hospitalarios de alta resolución (Chares) previstos para Huelva por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha cumplido. Los de la Costa y la Sierra debían entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2008, según anunció la consejera María Jesús Montero cuando presentó en febrero de 2005 los proyectos de mejora en la atención sanitaria. Mención aparte es el Chare del Condado cuyo anuncio de construcción llegaría meses después. En cualquier caso los tres proyectos han atravesado por diversas vicisitudes, desde protesta de colectivos por la ubicación de uno de ellos, el de la Sierra, controversias por la entrega de los terrenos o retrasos en el inicio de las obras.

El comienzo de las obras de los Chares de la Sierra y de la Costa estaba previsto para el segundo semestre de 2006 y el plazo para la ejecución, dependiendo del proyecto concreto, de uno de 24 meses. Lejos de estas previsiones, la construcción de los centros hospitalarios ha comenzado hace escasos meses por lo que deberán transcurrir del orden de dos años para que estén terminados.

Nada más realizarse el anuncio sobre dónde irían ubicados los Chares de la Sierra y la Costa se produjo el primer desencuentro. La designación de Aracena como el municipio que debía acoger el primero de ellos no sentó nada bien entre las poblaciones de varios municipios serranos que protagonizaron distintos actos de protesta en Huelva capital y en otros puntos de la geografía onubense.

Tras meses y meses de litigio, actos de distintos signos (incluida una declaración institucional del alcaldes socialistas) y la aprobación de la compra de los terrenos, finalmente en noviembre del pasado año el Consejo de Gobierno autorizaba al SAS una primera partida de 14,1 millones de euros para la contratación del centro hospitalario de la comarca serrana, cuya convocatoria pública de licitación se abrirá a las empresas constructoras de forma inminente, según el SAS. El comienzo de las obras está previsto para el primer semestre de este año y su conclusión para 2010.

Este centro acercará la atención especializada y urgente a los 41.411 habitantes de treinta municipios. Su inversión asciende a 18,6 millones de euros, de los que 2,5 irán a equipamiento.

En el Chare de la Costa (Lepe) no hubo enfrentamiento entre poblaciones. La disputa por el retraso en el inicio de las obras se produjo en el seno del Ayuntamiento, donde la oposición acusó una y otra vez al equipo de gobierno de poner trabas a la cesión de los terrenos a la Junta, meses después de que la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunciase que Lepe había sido el municipio elegido. El alcalde, Manuel Andrés González, se defendía responsabilizando a la Consejería de Medio Ambiente de no consentir el cambio de los terrenos donde iba a ubicarse el Chare, entonces de uso forestal.

Al poco tiempo después, se producía el primer paso para la cristalización del centro sanitario con el acuerdo que suscribieron los responsables de Agricultura y Salud de la Administración andaluza, un convenio mediante el cual se acordaba la cesión de los terrenos propiedad del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), al tiempo que se anunciaba que entraría en funcionamiento en 2008. Así se ponía fin a las diferencias que habían mantenido Ayuntamiento y Junta de Andalucía, contraria al ofrecimiento que realizó el Consistorio por tratarse de unos terrenos con catalogación de monte público y por tanto estar protegidos y no poder descatalogarse. Por contra, también se anunciaba que el proyecto del Chare del Condado se encontraba paralizado. Días después el equipo de gobierno de Lepe firmaba el convenio para construir el Chare.

Las obras de construcción, a cargo de la empresa Joca Ingeniería y Construcciones comenzaron el pasado mes de diciembre y tienen un plazo aproximado de ejecución de 36 meses. La consejera de Salud colocó la primera piedra a mediados de diciembre. Un mes después el alcalde tachaba el acto de engaño y denunciaba que las obras no habían comenzado.

Este centro acercará la atención especializada y urgente a los 82.300 habitantes de los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Su inversión asciende a 18,6 millones de euros, de los que 2,5 irán destinados a equipamiento.

En noviembre de 2005 la Junta de Andalucía anunciaba la construcción del Chare de Condado, un proyecto que tampoco estaría exento de polémica en Bollullos, municipio donde debía ubicarse. La incertidumbre y la inestabilidad política en el Consistorio, a consecuencia del gobierno en minoría de los socialistas, a punto estuvo de retrasar la adquisición de los terrenos que debían ser puestos a disposición de la Junta. Finalmente, los tres grupos municipales (PSOE, IU y PP) se pusieron de acuerdo para ceder a la Administración regional los terrenos del centro hípico para el centro hospitalario.

La redacción del proyecto del tercer centro sanitario se fijó para finales de 2006 y la colocación de la primera piedra se determinó para las últimas semanas de 2007.

Una vez aprobada en agosto la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Bollullos, es necesario la redacción de otro plan especial, ya en marcha, para la conversión del suelo en urbanizable con uso sanitario, al tratarse igualmente de una zona agrícola. Se espera que las obras se inicien a finales de este año o comienzos de 2009, tras los pertinentes procesos administrativos legales. A principios del pasado mes de enero se presentó ya su cartera de servicios definitiva. En principio, estará operativo en 2012.

La Consejería de Salud invertirá 19 millones de euros en la construcción y equipamiento del Hospital de Alta Resolución del Condado, que acercará la atención especializada y urgente a los 65.000 habitantes de los nueve municipios onubenses para los que se convertirá en centro de referencia.

La construcción de los tres hospitales responde al compromiso del Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces. A ello suman el concepto de alta resolución, donde prima la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único. Con ello, los ciudadanos que requieran intervención quirúrgica podrán recuperarse antes gracias a la aplicación de técnicas poco invasivas como la cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, los principales problemas de salud podrán resolverse a través de un único acto, ya que los ciudadanos serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en un mismo día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios