El Consejo de Administración de Giahsa aprueba un presupuesto de 116 millones de euros para 2026
Entre las actuaciones se contempla la renovación de la EDAR de San Juan y la mejora de la red de distribución entre Almonte y Rociana
Giahsa renueva las redes de abastecimiento y saneamiento en cinco municipios de Huelva
El Consejo de Administración de Giahsa ha aprobado el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2026, que asciende a 115.921.851 euros, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económico-financiera de los servicios del Ciclo Integral del Agua y de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), asegurar la estabilidad y el bienestar de la plantilla y cumplir con los compromisos financieros heredados de la anterior dirección.
El presidente de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Diego del Toro, ha señalado que se trata de “unos presupuestos realistas y responsables, en los que se aprecia claramente el cambio profundo en el modelo de gestión que estamos llevando a cabo”, destacando además “el importante esfuerzo de contención del gasto realizado para ser más operativos y eficientes”.
En este contexto, Del Toro subrayó que los gastos financieros alcanzaron los 15 millones de euros en 2025, mientras que en 2026 se incrementarán hasta los 18,7 millones de euros, como consecuencia de los compromisos financieros asumidos por la anterior dirección. A pesar de ello, ha resaltado un ahorro cercano al millón de euros en gastos operativos, fruto de una gestión más eficiente y del refuerzo del control del gasto.
Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, explicó que “el presupuesto se apoya en un proceso técnico riguroso que integra la planificación del gasto, una contabilidad analítica actualizada y la coordinación interna, incorporando además las obligaciones derivadas del acuerdo de refinanciación de 2022”.
En relación con el ejercicio anterior, Ponce informó de que el presupuesto de 2026 supone un incremento del 3,68 por ciento respecto a 2025, motivado principalmente por el aumento de los pagos financieros y el impulso de las inversiones previstas, que superarán los 13,5 millones de euros.
Estas inversiones se centrarán en infraestructuras hidráulicas, mejoras en el área de Residuos Sólidos Urbanos, proyectos de digitalización, así como en acciones de comunicación y educación ambiental, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los municipios y de la ciudadanía y reforzar la calidad del servicio que presta la empresa pública. Entre las actuaciones estratégicas destacan la renovación y mejora de la EDAR de San Juan o la mejora de la red de distribución entre Almonte y Rociana.
“El ejercicio se plantea en un escenario de estabilidad moderada, aunque condicionado por una creciente presión normativa, el encarecimiento acumulado de los costes -especialmente en energía, productos químicos y contratos externo”, añadió el director de la empresa. En el capítulo de gastos, el presupuesto contempla 31,6 millones de euros destinados a compras, 18,6 millones a servicios exteriores y 29,8 millones al personal.
Finalmente, Ponce apuntó que “los principales retos de 2026 pasan por contener los costes energéticos y de mantenimiento, adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias y reforzar la gestión del talento en un contexto de creciente tecnificación
También te puede interesar
Lo último