aracena

El concurso de cortadores centra el segundo día de la Feria del Jamón

  • Antonio Sánchez Periáñez obtiene el primer premio y el galardón especial al plato creativo

Aracena disfrutó ayer sábado de su primer gran día de la Feria del Jamón con una gran afluencia de público y centró toda su atención en el concurso de cortadores, una actividad ya tradicional en esta feria que se ha ido profesionalizando a lo largo de sus 15 años de celebración y perfeccionando hasta llegar a situarse entre los treinta concursos nacionales, de 70 en toda España.

En esta edición han sido seis los seleccionados, de entre 25 presentados. El curriculum, la trayectoria y la procedencia fueron valoradas en la selección de cortadores, venidos desde Cádiz, Badajoz, Sevilla y distintos puntos de Huelva.

El salón profesional cuenta con 26 expositores de productos del ibérico

La prueba consiste en cortar un jamón de siete kilos en dos horas y cuarto, cumpliendo una serie de requisitos que son los puntuados por el jurado profesional: elegancia, rectitud en la masa y la babilla, presentación, limpieza en el puesto de corte, grosor de la loncha, peso del plato establecido en 100 gramos, número de platos, rapidez y rendimiento de la pieza (se pesa el jamón al inicio y los despojos al final), entre otros.

El público siguió cada detalle del concurso durante las más de dos horas que necesitaron los cortadores para la difícil tarea, que se hizo amena con los comentarios del presentador Miguel Prieto, director del concurso y experimentado cortador de Aracena.

En la clasificación el ganador resultó Antonio Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona (Badajoz), el mejor valorado entre otras razones por la dificultad del jamón que le había correspondido, que supo aprovechar sacando de él incluso el mejor plato creativo. Le entregó el jamón de oro el alcalde de Aracena, Manuel Guerra. El segundo fue para el onubense Francisco Ortiz Evangelista, que consiguió sacar dos platos de 100 gramos exactos de peso. El tercer premio fue para el serrano de El Repilado Antonio Vázquez García.

Al concurso de cortadores se sumaron ayer otras actividades el sorteo Su Peso en Jamón, activo durante toda la feria con gran participación desde su apertura. La degustación de productos de la matanza tuvo que suspenderse por la lluvia, que hizo presencia en Aracena entrada la tarde.

Hoy domingo, la Diputación Provincial de Huelva se suma a la celebración ofreciendo al público una demostración del despiece tradicional del cerdo ibérico en el Recinto Ferial y canal cocina, que realizará la grabación de su programa en plena feria desde su caravana-cocina que recorre las fiestas gastronómicas de toda España y hace parada este año en Aracena.

El buen ambiente y la gran afluencia de visitantes, que adquirieron sus productos ibéricos de primera calidad en los 26 estands del salón profesional y 33 de otros productos en la carpa exterior, fueron la nota característica de la jornada del sábado, afluencia que se espera aumentar en la jornada festiva, si el tiempo lo permite.

Hasta hoy habrá oportunidad de disfrutar de esta cita, referente del turismo gastronómico en Andalucía. Durante la toda la semana se podrá disfrutar además de la VI Ruta de la Tapa Ibérica en 14 establecimientos del municipio y habrá otras actividades complementarias. La Gala del Jamón, con la exaltación del jamón de manos de los actores cómicos sevillanos Los Compadres y la entrega de las distinciones Bellota y Jamones de Oro, situará a la feria en su recta final, para afrontar su segundo, habitualmente más concurrido, fin de semana.

La feria del jamón es el gran evento lúdico y comercial de Aracena, que se refleja en la apuesta económica del Ayuntamiento y que dota de empleo parcial durante unos días y un lleno en los bares y restaurantes.

Hoy, los stands y puntos de venta abren a las once de la mañana y cerrarán, al igual que el recinto, a las siete de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios