Concluyen las obras de las calles Reloj y Peligros en la aldea de Carboneras y Castañuelo

Estos proyectos, incluidos en los planes del PFEA de Aracena, mejoran de forma integral ambas calles de estas dos aldeas

Nueva sede comarcal en Aracena para acercar los servicios provinciales a la ciudadanía

El alcalde Manuel Guerra en la calle Peligros.
El alcalde Manuel Guerra en la calle Peligros. / M.G

El Ayuntamiento de Aracena ha concluido dos importantes obras en sendas calles de la aldea de Carboneras y Castañuelo, que han visto mejoradas estas vías tras los trabajos acometidos durante los últimos meses. En concreto, en Carboneras se ha actuado en la calleja que desemboca en la calle Reloj una de las pocas vías de esta pedanía que quedaba por arreglar y que presentaba un empedrado muy irregular que complicaba el acceso a los vecinos.

En este caso, se ha intervenido sobre 190 metros cuadrados de espacio público, con un proyecto que ha incluido una reurbanización, nuevas instalaciones de alcantarillado, de abastecimiento de agua y redes para, posteriormente, colocar la losa de hormigón y, finalmente, el empedrado tradicional de Aracena. La intervención se ha desarrollado a lo largo de dos meses y ha contado con una inversión superior a los 68.000 euros, financiados con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con la mano de obra financiada por parte del Gobierno central y los materiales por parte de la Junta Andalucía, la Diputación y el propio Ayuntamiento.

El alcalde en la calle Reloj de la aldea de Carboneras y Castañuela.
El alcalde en la calle Reloj de la aldea de Carboneras y Castañuela. / M.G

En Castañuelo, por su parte, la actuación se ha centrado en la calle Peligro, que contaba con un empedrado antiguo muy irregular y en una vía con una enorme complejidad desde el punto de vista orográfico, por las pendientes del terreno y la afloración de rocas. Esta actuación se ha centrado sobre una superficie de 220 metros cuadrados en distintas calles para mejorar el trazado en pendiente. En total se han destinado 78.600 euros de fondos también del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Aquí también se han realizado las labores previas de reurbanización e instalación de nuevo alcantarillado, de abastecimiento, electricidad y telefonía. Posteriormente se ha colocado una losa de hormigón que refuerza el terreno y el acabado en el empedrado tradicional e incluso pizarra tradicional para tramos de solería en los escalones.

Para el alcalde, Manuel Guerra, estas actuaciones son esenciales para ir completando todos los espacios públicos de estas aldeas, “por ejemplo en Castañuelo, se ha hecho un gran esfuerzo a lo largo de todos estos años no ya sólo por recuperar las calles tradicionales sino también incluso incrementando los espacios públicos como fue con el caso de la Plaza del Barranco y todo su entorno o espacios como el Pabellón y la pista deportiva, algo similar al caso de Carboneras, que cuenta ya con una plaza pública para uso y disfrute de su vecindario y visitantes”.

Calle Reloj.
Calle Reloj. / M.G

En esta línea, el alcalde destacó la continuación de los proyectos previstos en el Plan Municipal de Aldeas en ambas pedanías. Así, en Carboneras se acometerá el arreglo del camino a Castañuelo, con un presupuesto de 130.000 euros, mientras que en Castañuelo se recuperarán los antiguos lavaderos “una demanda de la aldea y también vamos a acondicionar una pequeña zona de aparcamiento en unos terrenos adquiridos por por el Ayuntamiento y que completarán los espacios para aparcar en una aldea donde el aparcamiento no es fácil por la estrechez de las calles y por la orografía del terreno”, apunta Manuel Guerra.

stats