El concierto de Menta y Romero y los fuegos artificiales clausuran una Feria de Aracena sin incidentes

Los festejos culminan con una gran afluencia y una respuesta muy positiva a los conciertos, los desfiles y los toros

Gigantes y cabezudos en Aracena este año.
Gigantes y cabezudos en Aracena este año. / M. G.

La Feria de Agosto de Aracena cerró este lunes sus puertas tras cinco días de intensa actividad en los que el recinto de la Avenida de la Reina de los Ángeles fue un hervidero de visitantes, música, tradiciones y diversión para todos los públicos. El flamenco de Menta y Romero en la Caseta Municipal y el posterior espectáculo de fuegos artificiales cerraron oficialmente una edición marcada por la ausencia de incidentes y con un gran ambiente generalizado desde el pasado jueves por la tarde.

Como comentó el alcalde, Manuel Guerra, la Feria de 2025 estuvo marcada por “la amplísima participación en todas las actividades que se han programado y que han tenido una respuesta muy positiva de un público con mucho ánimo, con muchas ganas de pasarlo bien, lo que honra al espíritu de esta fiesta, que es una fiesta de fraternidad, de convivencia y de alegría”. En esta línea, el alcalde puso de manifiesto el importante trabajo y esfuerzo para la puesta en marcha de esta celebración “de tanta gente, a la que quiero agradecer especialmente su trabajo antes, durante y después, porque han puesto lo mejor de sí, su esfuerzo y su voluntad, y, gracias a eso, creo que todo el mundo, en general, se lleva una experiencia muy positiva”.

La apuesta del Ayuntamiento de Aracena por ofrecer una Feria para toda la variedad de gustos y perfiles ha dado pie este año a una nueva programación en la que han tenido especial protagonismo los conciertos gratuitos ofrecidos, tanto en la Zona Joven, como en la Caseta Municipal. Orquestas y Djs han compartido espacio con algunos de los artistas más destacados del panorama actual, como DeMarco Flamenco, quien llenó el recinto durante su concierto del domingo 24. Mención especial también para los conciertos tributo a Fito y Fitipaldi y Mecano, con entrada libre, en una apuesta por diversificar la parcela musical y llegar a todo tipo de públicos.

Demarco durante su actuación en Aracena.
Demarco durante su actuación en Aracena. / M. G.

Un éxito rotundo fue también el regreso de los toros a la programación ferial, con una corrida, el pasado viernes 22, en la que la Plaza de Toros se llenó para ver el triunfo de David de Miranda en una tarde de gran ambiente taurino.

Espectáculos asentados dentro de la programación ferial como los desfiles de Gigantes y Cabezudos (mención especial para su grupo de voluntarios), las dianas para comenzar el nuevo día, el Paseo a Caballo por el ferial o la Fiesta de la Espuma y Color Party contaron con una gran respuesta por parte del público, tanto local, como de muchas personas que pasan estos días sus vacaciones por Aracena y llegados de otros puntos de la provincia de Huelva y el resto de Andalucía y la vecina Badajoz.

Paseos a caballo en la Feria de Aracena.
Paseos a caballo en la Feria de Aracena. / M. G.

Tal y como destaca Manuel Guerra, “esta programación se prepara, dentro de nuestras posibilidades, con el mayor cariño, para tratar de llegar a todos los gustos, manteniendo las actividades tradicionales: cabezudos, dianas, paseo a caballo, que han tenido una participación extraordinaria”. Mención aparte para las actividades musicales, tanto en la Caseta Municipal, como en la Zona Joven, “con los DJs o el concierto de Demarco, que fue un exitazo a nivel de público extraordinario”.

También contó con una gran aceptación la zona de atracciones (con el sistema de música común para todas ellas y el acuerdo alcanzado con los feriantes para reducir su precio, lo que ha supuesto un coste para el Ayuntamiento), la concesión del servicio de catering de la Caseta Municipal (con precios limitados) y las actuaciones musicales en dicho espacio, así como el montaje de la Caseta del Hogar del Pensionista.

En materia de seguridad, el alcalde valoró el buen comportamiento de la ciudadanía, que ha posibilitado una Feria segura y tranquila, a pesar de la gran afluencia de público, especialmente a mediodía y en horario nocturno. El especial dispositivo de 24 horas establecido por la Policía Local, con el apoyo de Guardia Civil, Bomberos, seguridad privada, Centro de Salud y Cruz Roja ha tenido un carácter preventivo y disuasorio, con importante presencia en el recinto durante todos los días.

Asimismo, el Punto Violeta, coordinado por el Centro Municipal de Información a la Mujer, cumplió con su misión de información y no recibió denuncias durante los días de la celebración.

stats