Provincia

Varias organizaciones organizan una marcha contra la reforma del vertedero de Nerva

  • En la concentración participan colectivos conservacionistas, partidos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales

Cabecera de la marcha contra la reforma del vertedero de Nerva. Cabecera de la marcha contra la reforma del vertedero de Nerva.

Cabecera de la marcha contra la reforma del vertedero de Nerva. / Juan A. Hipólito. (Nerva)

Miembros y simpatizantes de más de una veintena de organizaciones participaron en una concentración en la plaza de Pedro Crespo en la barriada de El Ventoso en Nerva y posterior marcha hasta las instalaciones del vertedero de residuos ubicado a escasos 800 metros del casco urbano. Lo han hecho para manifestar que “no pararemos hasta conseguir el cierre definitivo del vertedero, ya”.

Decenas de personas, provistas de mascarillas e intentando guardar la distancia de seguridad recomendada para la prevención de la Covid-19, volvieron a alzar la voz para denunciar que “la situación que vive esta tierra no estamos dispuestos a soportarla más”.

La concentración ha tenido un marcado carácter plural al contar con la participación de diferentes colectivos conservacionistas, partidos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales. “Es importante resaltar que hoy no nos traen hasta aquí compartir ideologías, empatías, patrias o aficiones. Nos empuja en esta movilización el insoportable hastío que venimos soportando y el inaguantable abandono al que nos tienen abocados”, destacan los organizadores.

En el manifiesto leído a las puertas del vertedero se ha recordado la instalación en 1998 y las consecuencias sociales que tuvo para la población local, dividida entre los que defendieron su puesta en marcha para intentar paliar los efectos de la crisis de la minería y los que se opusieron por el negativo impacto medioambiental que supondría: “Las expectativas sobre desarrollo local y comarcal no se han cumplido, ni en el empleo previsto, ni en la ubicación de nuevas empresas, ni en el sostenimiento económico del pueblo y mucho menos en la minoración de las consecuencias medioambientales sobre una zona BIC, con un elevado grado de protección ambiental”.

También se ha recordado que el vertedero está colmatado desde hace años según su proyecto inicial: “Van ya para 25 los años en que se nos impuso este vertedero cuya construcción se hizo en base a un proyecto concreto limitado por la propia capacidad de unos vasos que debían albergar residuos de Huelva, Sevilla y Cádiz y han terminado por recoger la basura de media Europa, llevando más de diez años completamente colmatados y sobrepasados”.

Los participantes han demandado también que el cese de la actividad no debe, en ningún caso, acarrear perjuicios laborales. “Labores propias de la vigilancia y mantenimiento de las instalaciones tras su cierre, responsabilidad civil corporativa ejecutada por las grandes empresas de la zona y la obligada implicación de una administración autonómica que no puede seguir mirando para otro lado, deben converger en la solución a esta problemática, propiciando la continuidad laboral de todas las personas afectadas”, aclaran.

Para las organizaciones convocantes, “Nerva y toda la comarca, llevan sobre sus espaldas, 25 años de olvido, 25 años de desamparo, 25 años de soledad consentida y promovida por unas administraciones que deben tomar partido de una vez, por esta tierra a la que tanto han despreciado”. Por esto creen que, “es responsabilidad de la Junta de Andalucía buscar, encontrar, diseñar y poner en funcionamiento un nuevo espacio donde gestionar, depositar y tratar los residuos industriales que produce nuestra Comunidad Autónoma. El vertedero de Nerva ya toca a su fin”, concluyen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios