El fiscal pide dos años de cárcel para el ex concejal del PA José Manuel Jurado
El responsable de Urbanismo entre 2003 y 2007 ignoró supuestamente 75 denuncias contra un pub muy ruidoso
El andalucista José Manuel Jurado, que fue teniente de alcalde de Urbanismo de Lepe entre 2003 y 2007, se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por un delito de prevaricación al no cerrar un pub en el municipio onubense a pesar de presentar los vecinos 76 denuncias por los elevados ruidos.
Esta es la petición que realiza el ministerio fiscal en su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Efe, en el que además solicita para cada uno de los tres socios del establecimiento, tres años de prisión y una multa de más de 6.000 euros por un delito contra el Medio Ambiente, por contaminación acústica, y otro de lesiones.
La Fiscalía considera que durante el tiempo en el que estos regentaron el local, ubicado en la calle Rubalcaba de Lepe, se produjeron "constantes" emisiones de ruido procedentes del mismo por encima de los valores tasados por la normativa administrativa.
El pub abrió sus puertas a finales de 2003 y en diciembre se registraron las primeras denuncias, después de que los propietarios solicitaron al Ayuntamiento "una licencia de bar sin música", que fue concedida en marzo de 2004 y que estuvo vigente hasta 2006 cuando cambió a "bar con música". Como consecuencia de estos ruidos, expone la Fiscalía, se provocaron una serie de perjuicios para la salud de los denunciantes, dos vecinos de la localidad, que sufrieron "ansiedad, ira e impotencia". Una de ellas, en concreto, sufrió como consecuencia de la exposición a la contaminación acústica lesiones consistentes en trastornos adaptativos, reacción mixta de ansiedad y depresión precisando tratamiento médico quirúrgico.
Por ello, la Fiscalía les solicita además que indemnicen a los perjudicados con 10.000 euros por las lesiones psíquicas sufridas y por las secuelas.
Ante esta realidad, el ministerio fiscal entiende que el ex concejal, como responsable del área de Urbanismo, habría prevaricado al no actuar a pesar de conocer la problemática, ya que las 76 denuncias vecinales dieron lugar incluso a reuniones con los socios del local.
Hace constar la Fiscalía que por parte del departamento de Jurado, tan solo se inició un expediente administrativo sancionador contra los titulares, del que no resultó sanción alguna.
11 Comentarios