Las compras de Mercadona en Huelva crecen un 23% y suman 186 millones

La compañía, que cuenta con 18 tiendas y 650 trabajadores fijos en la provincia, destinó el año pasado un millón de euros a la reforma del supermercado de La Palma

En el conjunto de Andalucía, las compras a proveedores subieron un 5% y alcanzaron los 2.236 millones de euros.
En el conjunto de Andalucía, las compras a proveedores subieron un 5% y alcanzaron los 2.236 millones de euros.
S. P. / Huelva

balance económico, 05 de noviembre 2011 - 05:01

Mercadona ha realizado a lo largo de 2010 compras a proveedores de Huelva por valor de 186 millones de euros, cifra que supera en un 23% la del año anterior y que refleja la apuesta sostenida de Mercadona por el sector agroalimentario de la provincia. En el conjunto de Andalucía, las compras a proveedores crecieron un 5% y alcanzaron los 2.236 millones de euros.

La compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad ha finalizado el ejercicio con 318 tiendas en Andalucía, tras abrir 17 y cerrar cinco que no cumplían los estándares requeridos por la compañía. Ello ha permitido la creación de 205 nuevos empleos en la región, hasta elevar el total de la plantilla en esta comunidad autónoma a 15.105 personas, todos ellas con contrato fijo.

En el caso de la provincia de Huelva, donde la compañía cuenta actualmente con 18 tiendas y 650 trabajadores fijos, la compañía destinó el año pasado un millón de euros a la reforma del supermercado ubicado en La Palma del Condado, para adaptarlo a los estándares actuales de la empresa.

Dentro de esta política de fomento del empleo de calidad, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, más de 3.700 trabajadoras se han beneficiado en 2010 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. En el caso de Andalucía, fueron 1.016 madres las que se acogieron a esta iniciativa.

El efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario andaluz ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores (empresas fabricantes de las marcas Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy) con pequeñas y medianas empresas andaluzas. En concreto, el año pasado, los interproveedores de la compañía realizaron compras a 2.568 pymes de la región.

En 2010, las inversiones ejecutadas por los interproveedores de Mercadona en Andalucía alcanzaron, en conjunto, los 52,8 millones de euros. En la provincia de Huelva, la inversión fue de 3,4 millones de euros, de los que 2,2 millones de euros correspondieron a Dimarosa; 1,2 millones a SAT Las Palmeritas y 0,1 millones de euros a Uniland. Todas estas inversiones reflejan el alto grado de vertebración de creación de riqueza y empleo que genera Mercadona en Andalucía.

Para este año Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a los 600 millones de euros, que se destinará, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados y al inicio, entre otros bloques logísticos, del proyectado en Guadix (Granada).

Para su presidente, Juan Roig, 2011 implica un nuevo reto. "La crisis continúa y nosotros nos vamos a esforzar en cumplir nuestros compromisos, entre los que se incluye transmitir a la sociedad que la forma de salir de la crisis es apostar por la cultura del esfuerzo", aseguró ayer el responsable.

Igualmente, Roig garantizó que se seguirá fomentando entre los trabajadores el liderazgo en la toma de decisiones, ya que, a su juicio, es la única forma de mejorar constantemente en nuestro trabajo diario y de conseguir ser una empresa de alto rendimiento".

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